Viento siempre en contra

Lo que los ciclistas siempre han sospechado ha quedado confirmado: si tienes viento en contra, el recorrido circular se hace más largo.

A primera vista, al menos, parece evidente que el tiempo que pierde un ciclista cuando tiene que actuar contra el viento, después, al volver, ganará porque el viento sopla a favor. Pero el reciente estudio de un ingeniero británico demuestra que la vida no es tan compasiva. El viento favorable nunca compensa la pérdida provocada por el contrario y su posible influencia en el tiempo del viaje es evidente.

Cada vez que nos ponemos encima de la bicicleta, pensamos que siempre tenemos el viento en contra. La nueva investigación viene a confirmar esas sospechas.

Alan Cumming, ingeniero mecánico de la Universidad de Hull (Inglaterra), comenzó a estudiar el efecto del viento tras luchar con el viento de la península de Holderness junto a su casa. En los días de viento, se dio cuenta de que necesitaba más tiempo para realizar el recorrido que realizaba habitualmente; en lugar de los 25 minutos, necesitaba 30 o 35 minutos.

Utilizando los datos de aerodinámica de los ciclistas y el coeficiente de rozamiento entre la carretera y la rueda, calculó la fuerza que el viento contrario de una determinada velocidad ejercía contra el ciclista. Luego calculó también la potencia que necesitaba el ciclista para superar esa fuerza. Con potencia constante y variando la dirección del viento, Cumming derivó una ecuación no lineal que le permitía analizar la influencia del viento en la velocidad y en el tiempo del viaje.

Cumming ha llegado a la conclusión de que (European Journal of Physics, 18, 176), la velocidad del ciclista que circula a 27 km/h en ausencia de viento se reducirá un 28% si el viento es contrario a 13 km/h. Por otro lado, indica que la ecuación ayuda al viento de fondo, pero el efecto favorable no compensa lo contrario y en un recorrido circular se necesita un 7% más de tiempo. La diferencia de efecto del viento a favor y en contra, la pérdida de velocidad, aumenta notablemente con el aumento de la velocidad del viento.

Si en un recorrido circular la velocidad del viento iguala a la del ciclista cuando no hay viento, se tarda un 20% más en completar el recorrido. Si la velocidad del viento supera 3 veces la del ciclista, se tarda un 350% más en completar el recorrido.

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