El trabajo ha sido realizado por varias universidades de EEUU, Canadá y Alemania, combinando la ciencia de los datos más reciente con las grabaciones etnográficas y discográficas de los últimos cien años.Los resultados han sido publicados en la revista Science y han puesto a disposición de todos los usuarios las bases de datos formadas y las presentaciones interactivas.
Se ha centrado en la música vocal, es decir, en la voz, que es la esencia de todos. En total, han analizado canciones de 315 culturas representativas de todas las culturas conocidas, y han visto que hay canciones para cuatro contextos: danza, curación, amor y cuna.
Dentro de cada contexto, se han clasificado en función de tres parámetros: formalidad (asociada a eventos reglados), habitabilidad (contextos estimulantes) y religiosidad (relacionados con la espiritualidad). Y afirman que la diferencia entre cultura y cultura es menor en estos tres parámetros que entre canciones de un contexto y otro en cada cultura.
Esta conclusión también se ha visto reforzada por el cuestionario de 29.357 visitantes que accedieron a la web, que han sabido con bastante solidez en qué contexto son las canciones escuchadas (en un 42,2%, al azar sería un 25%). Los que más han acertado son los que tienen el contexto de la danza, luego vienen las canciones de cuna y las de curar, y por último, casi al revés (26,2%), el amor. Sin embargo, los investigadores han advertido que la mayoría de los visitantes procedían de la cultura occidental, la más habituada a escuchar música de otras culturas.
Por otra parte, han demostrado, al igual que ocurre con las lenguas, que la música cumple con la ley de poder en todas las culturas: unas pocas unidades melódicas simples se repiten a menudo y entre ellas se incluyen, con mucha menor frecuencia, unidades largas y complejas. Con ello consiguen un equilibrio entre la monotonía y el caos.
Por lo tanto, han llegado a la conclusión de que la música está presente en todas las sociedades, que hay más diversidad dentro de cada sociedad que entre sociedades diferentes, que en el mismo contexto todos comparten unas características comunes y que algunas normas son universales.
Los investigadores han reconocido que, a pesar de ser una obra extensa (la más extensa hasta ahora), todavía quedan muchos aspectos y la intención de seguir investigando para saber a través de qué mecanismos es una experiencia musical universal.