Gasolina o hidrógeno opcional

Gasolina o hidrógeno opcional
01/02/2011 | Elhuyar
Coche adaptado por el equipo de investigación de la UPNA. Ed. : Universidad Pública de Navarra.

Un equipo de investigación de la UPNA logra que un vehículo Volkswagen Polo pueda circular con hidrógeno y gasolina

Un grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra ha conseguido adaptar un vehículo Volkswagen Polo y circular con hidrógeno. Este combustible no produce emisiones de efecto invernadero o contaminantes.

Otro avance del Grupo de Hidrógeno de la UPNA. De hecho, en febrero de 2009 se consiguió por primera vez en España poner en marcha un motor de coche convencional con hidrógeno. Ahora, además del motor, se han adaptado el resto de componentes del vehículo para que circule alimentado por hidrógeno.

En los trabajos de adaptación del coche, primero se ha tenido que introducir el control electrónico de la combustión del hidrógeno en el ordenador del coche, junto con el resto de señales y controles. A continuación, han colocado en el panel de mando un dispositivo al Polo Volkswagen que permite cambiar el funcionamiento del motor para que circule con gasolina o hidrógeno.

Otra de las novedades ha sido que el hidrógeno que quema el coche se ha producido en la propia Universidad. Esto ha permitido abaratar costes: para obtener el equivalente energético de un litro de gasolina se necesitan unos 14 kWh eléctricos. Si bien existen numerosas tarifas eléctricas, el coste de esta electricidad es similar al de un litro de gasolina.

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