Los retos de la mecánica de fluidos en BCAM

Los retos de la mecánica de fluidos en BCAM
01/04/2010 | Elhuyar
Enrike Zuazua. Ed. : BCAM.

El conocimiento de la mecánica de fluidos es fundamental, por ejemplo, para diseñar los aerogeneradores y calcular cómo debe ser su forma, o para realizar aviones cada vez más seguros, más grandes y ligeros. En este sentido, el Centro Vasco de Matemática Aplicada BCAM organizó un seminario sobre los retos de la mecánica computacional de fluidos en la industria y, en particular, en la aeronáutica. El seminario se celebró el 26 de febrero en el edificio de BCAM, en el Parque Tecnológico de Zamudio. Se acercaron cerca de 60 personas: empresarios, profesores de universidades, matemáticos...

El objetivo del seminario era aprender de las experiencias internacionales para posteriormente identificar y construir las futuras infraestructuras de investigación. Jean Claude André, director del centro de investigación CERFACS de Toulouse del cálculo científico, y Alejandro Moreno, gerente de la empresa Baltogar de Mungia dedicada a la fabricación de ventiladores industriales, fueron invitados a impartir sendas conferencias.

"Por un lado, nos pareció oportuno invitar a un representante de un centro de excelencia internacional para compartir su experiencia y por eso llamamos a Jean Claude André. Por otro lado, queríamos abordar el tema de la ciencia, la dinámica de los fluidos, la computación y, en general, las matemáticas desde el punto de vista de la industria vasca, y así, trasladamos nuestra invitación a Alejandro Moreno, de la empresa Baltogar", señaló Enrike Zuazua, director científico de BCAM conferencia inaugural.

Jean Claude André. Ed. : BCAM.

Tras la conferencia introductoria, tomaron la palabra estos dos ponentes, respectivamente. Jean Claude André habló sobre la potencialidad o capacidad de los ordenadores. "Hoy en día, utilizando la mecánica computacional de fluidos, estamos simulando un motor en su totalidad, entre otras cosas en nuestra empresa", explicó.

Alejandro Moreno también mencionó los motores. "La dinámica de los fluidos marca la diferencia en los automóviles de Fórmula 1 por encima de la mecánica. Es decir, el coche que gana la carrera de Fórmula 1 suele tener un excelente sistema fluidodinámico", señaló Moreno.

Tras estas dos charlas individuales, representantes de diferentes empresas constituyeron una mesa redonda. La necesidad de poner en marcha líneas de investigación para trabajar la dinámica computacional de fluidos, los intereses de transferir estos temas a centros de investigación o grupos de investigación, etc., se debatieron durante aproximadamente una hora.

Según las conferencias escuchadas en esta jornada y en una mesa redonda compuesta por varias empresas, "es evidente que muchas empresas tienen necesidades similares en el campo de la simulación de fluidodinámica, para lo que se requiere la implicación de expertos matemáticos", concluye Zuazua.

Alejandro Moreno. Ed. : BCAM.

Este tema está muy trabajado en algunos países internacionales, pero en Euskal Herria se ha hecho poco. "Para avanzar en este campo es necesario desarrollar sinergias entre instituciones, empresas e investigadores del País Vasco", ha subrayado.

Todas estas competencias de BCAM intentan fortalecerlas desde el punto de vista matemático.

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