Se trata, por tanto, de coches para circular por las autopistas, con largos trayectos, pero también de coches “enanos” para recorrer las ciudades. La escasez de aparcamientos en las ciudades y los problemas de contaminación han llevado a los fabricantes de automóviles a fabricar pequeños automóviles.
La idea de crear un nuevo vehículo se dirigió al relojero suizo Nicolas Hayek. Hayek se unió con Volkswagen para desarrollar su idea y de esta unión se decidió poner en marcha el proyecto “City-Car”. A pesar de que para la ejecución de este proyecto llegará el año 1993, algunas de sus características ya pueden evolucionar. En la parte delantera del automóvil caben dos personas adultas y en la parte trasera se introduce una silla y dos bolsas de compra.
Su peso vacío es de 785 kg y su sistema de operación es mixto, es decir, tiene dos motores: uno diesel y otro eléctrico. En las calles de la ciudad, el vehículo será impulsado por la energía eléctrica procedente de las baterías. Cuando se necesita mayor potencia, por ejemplo en carreteras interurbanas o autopistas, el motor Diesel se enciende automáticamente. Cuando el motor se enciende automáticamente apenas emite sustancias contaminantes. La cilindrada es de 1,4 l y la potencia es de 35 kW. Tarda 20 segundos en llegar a los 100 km/h y su velocidad máxima es de 150 km/h.
El sistema automático denominado aprovechamiento inercial funciona como: cuando el conductor del automóvil pisa el freno, el motor se desacopla de los sistemas de engranaje. Cuando el motor se vuelve a accionar, debe superar únicamente la fricción y la resistencia del aire. Por lo tanto, el mayor trabajo es para los frenos, pero cumplen muy bien su función. Según las mediciones realizadas hasta la fecha, consume 1,2 l de gasoil por cada 100 km y su potencia en la ciudad es de 7 kW.
Según los técnicos de Volkswagen, este pequeño vehículo puede tener la capacidad de autoalimentarse. Para ello, Diesel accionaría un pequeño generador provisto de corriente eléctrica a las baterías del vehículo.
La carrocería será de acero y reciclable. Las materias sintéticas utilizadas en el automóvil serán reciclables. Por tanto, podrán utilizarse en otro automóvil. Ambas puertas son muy anchas y amortiguan bien los golpes.
Parece que será muy barato. Según las estimaciones que se hacen en este momento, el precio de venta no superará las 1.200.000 pesetas.