Advierten que los gases de los motores diesel son causa de muertes prematuras

Galarraga Aiestaran, Ana

Elhuyar Zientzia

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Ed. De archivo.

Un estudio publicado en la revista Nature denuncia que los motores diesel emiten mucho más óxido de nitrógeno que en pruebas de laboratorio. Además, los investigadores han calculado las muertes prematuras debidas a estos gases y han pedido que se intensifiquen las medidas para reducir las emisiones de estos gases.

Los autores del artículo son estadounidenses, británicos y austriacos, que han analizado conjuntamente 11 mercados internacionales de motores diesel. En estos mercados se venden el 80% de los vehículos con motor diesel y se observa que un tercio de los pesados y la mitad de los ligeros superan los límites de emisión establecidos por la ley. Así, en 2015, estos motores emitieron 13,2 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno, de los que 4,6 millones estaban ocultos.

Estas emisiones afectan de forma importante a la concentración de finos y ozono en las partículas en el aire, y están relacionadas con las muertes prematuras. El estudio estima que estos contaminantes causaron 107.600 muertes prematuras, 38.000 más de lo esperado, y ocho de cada diez se produjeron en China, India y la Unión Europea. Si bien en la mayoría de países asiáticos y americanos el mayor problema se debe a la presencia de vehículos pesados, en Europa también se destaca que el problema es el vertido de furgonetas y coches.

Si no se toman medidas drásticas, advierten que en 2040 las muertes prematuras serán 174.000. Para evitarlo, piden que se cumplan las medidas ya implantadas en Europa y que se apliquen medidas efectivas en Australia, Brasil, China, México y Rusia.

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