A de STEAM, puerta de creación de comunidad

Lasa Iglesias, Aitziber

STEAM Hezkuntza arloko arduraduna

Para crear vivencias STEAM que ayuden a construir la identidad STEM de niños y jóvenes es necesario contar con la participación de la comunidad profesional STEM y sus protagonistas. La red Bizilabe es una iniciativa más allá del aula que facilita esta participación.

 

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Ed. Pernan Goñi Olalde

 

Las iniciativas de educación STEAM han experimentado un notable incremento en los últimos años. El interés por fomentar vocaciones STEM o por atraer, mantener y crear talento es cada vez mayor y cada vez se ponen en marcha más iniciativas tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Necesitamos capacidades STEM para promover un mundo sostenible y la responsabilidad y capacidad crítica de la ciudadanía para afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos y para ello necesitamos profesionales STEM. Sin embargo, no parece que los jóvenes tengan intención de elegir STEM en el futuro, al menos lo suficiente para dar respuesta a las necesidades futuras que se prevén en estos ámbitos. En el caso de las chicas, además, los datos son aún peores y es importante profundizar en los motivos que se esconden y hacer frente a ellos.

Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) (2019), explica la Unesco que los roles estereotipados de las profesiones STEM tienen una gran influencia en las chicas. Así, según los ponentes, la tendencia a la autoelección es el principal motivo por el que las chicas dejan de elegir la educación STEM. En ello inciden de forma significativa el proceso de socialización de roles de género y las ideas esteroeotiposas, como son los estereotipos asociados al género y al STEM. Siguiendo con el informe, los estereotipos de género que expresan que los estudios y carreras STEM son para hombres pueden tener una influencia negativa entre las chicas en cuanto a interés, compromiso y rendimiento con los STEM, pudiendo provocar retrocesos en las rutas profesionales relacionadas con ellas. Las chicas que adquieren estos estereotipos tienen menos eficacia personal y confianza que los chicos en sus capacidades, y la capacidad personal influye tanto en los resultados de la educación STEM como en la continuidad de las carreras STEM. Algunos estudios han demostrado, además, que a medida que avanza la edad, las chicas pierden interés en las asignaturas STEM y sugieren la necesidad de intervenir en estos ámbitos en la infancia para reforzar el interés de las chicas.

El A de STEAM, en principio representaba al Arte, pero ahora incluye transversalidad, creatividad e interdisciplinariedad. Esa a se puede ver también como puerta, una puerta abierta a la comunidad para que participe activamente en las actividades educativas STEAM. Y es que todos los agentes de la comunidad educativa tienen que ver en la educación STEAM: las familias, la comunidad científica, las empresas, la administración, los agentes sociales y la sociedad en general. Esta A permite introducir perfiles y profesiones más diferentes que puedan contribuir al cambio de paradigma.

Existen algunas propuestas para hacer frente a estas razones o minimizar sus consecuencias, como son los laboratorios prácticos y el impulso del aprendizaje basado en el diseño, para que las chicas adquieran confianza en la ciencia y la tecnología, y mostrar más modelos de rol que pueden ayudar a romper estereotipos.

 

Experiencias de promoción de la identidad STEM: Modelo Bizilabe

La red Bizilabe de centros de investigación para jóvenes se puso en marcha en Bilbao en 2017 y se está extendiendo a más de un municipio del País Vasco, de la mano de Elhuyar y en colaboración con las administraciones municipales de cada localidad. El objetivo de esta red es crear un ecosistema en cada comarca que ayude y potencie el contacto entre la comunidad profesional STEM, los niños y niñas, el entorno escolar y las familias. Para octubre de 2020 la zona de Bizilabe estará operativa en cinco municipios.

En los centros Bizilabe, niños y jóvenes de entre 10 y 19 años crean y experimentan en un espacio extraescolar. En este espacio se pretende acercar la ciencia y la tecnología, los conocimientos y procedimientos, las profesiones STEM y sus protagonistas, sirviendo de inspiración.

La estrategia metodológica de Bizilabe se basa en la creación de vivencias relacionadas con STEAM, generando espacios de encuentro y emociones positivas entre los niños. Cuenta con una amplia oferta: actividad continuada a lo largo del año, talleres monográficos impartidos por una red de mujeres profesionales STEM (la mayoría de jóvenes investigadores) que está creando Elhuyar, y actividades informales en las que la comunidad abre sus puertas para reunirse con niños y jóvenes. Es importante fomentar la imagen positiva de estas profesiones para ayudar a construir la identidad STEM, y para ello las mujeres que a lo largo del curso se relacionan con los alumnos de Bizilabe tienen un papel fundamental.

Elhuyar reúne temas y mujeres que a priori son atractivas para los alumnos y que se enfrentan a estereotipos, y ayuda al profesional a diseñar su actividad para que ésta sea práctica y manipulativa. Una vez definidos los contenidos y su visión, las mujeres STEM participantes saben lo más importante: mostrarse como son, hablar de su profesión, de su trabajo, de sus proyectos y de su trayectoria vital, mostrar dudas y errores, interesarse por los proyectos de los niños y niñas y ayudar a desmitificar falsas creencias extendidas sobre las profesiones STEM.

También se realizan otras actividades importantes en los centros de la red Bizilabe: visitas a centros de investigación y empresas del entorno, ferias de proyectos, actividades de Bizilabe en torno al 11 de febrero para conmemorar el día internacional de las mujeres y niñas de la ciencia, participación en talleres científicos, gincanas o fiestas de barrios u otras actividades de la Semana de la Ciencia, celebración de la Noche Europea de los investigadores, entre otras. Todas estas actividades de educación informal en ciencias son una oportunidad para afrontar estereotipos negativos o generar emociones positivas relacionadas con STEAM.

La experiencia de Bizilabe demuestra que las visitas presenciales y virtuales de los profesionales del STEM o las visitas a los centros de trabajo son muy valoradas por los alumnos y por las familias, que creen que sus hijos aprenden mucho y que la actividad de Bizilabe es motivadora e inspiradora. También destacan el perfil de los conductores de los talleres, el buen ambiente, la diversidad, el respeto y la actitud de colaboración. Estos resultados son un incentivo para seguir trabajando en esta línea.

Este artículo (o esta experiencia) es Graó Aula de Innovación Educativa y Guix. Publicado en las revistas de las editoriales Elements d’Acció Educativa en los números de noviembre de 2020.

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