Máquinas ganando concursos de televisión

Leturia Azkarate, Igor

Informatikaria eta ikertzailea

Elhuyar Hizkuntza eta Teknologia

En febrero, un ordenador llamado Watson ¡Jeopardy! ganó el prestigioso concurso de televisión contra los dos mejores competidores de la larga historia de este programa. ¿Nace Skynet? ¿Hemos llegado a la singularidad anunciada por Vinge, Kurzweil, etc.? Lo que ha hecho Watson es sorprendente, pero no podemos decir que se haya logrado la inteligencia artificial. Ha utilizado tecnologías similares a las utilizadas en el departamento de I+D de Elhuyar o en el grupo IXA. Eso sí, gracias a un hardware increíble se mueve a gran velocidad y guarda una gran cantidad de información.
Máquinas ganando concursos de televisión
01/04/2011 | Leturia Azkarate, Igor | Informático e investigador
Ordenador Watson Jeopardy! en el concurso de televisión contra los dos mejores competidores de este programa. Ed. : IBM.

¡Jeopardy! Se trata de un concurso de televisión estadounidense con preguntas y respuestas sobre muchos temas diferentes. Con una definición, los concursantes deben adivinar qué es la palabra, la persona, la cosa, el lugar o lo que sea, pero las definiciones incluyen muchos juegos de palabras y trampas. Son muchos años que dan, y los participantes demuestran un gran saber. Es algo parecido a Saber y Ganar en España.

Los días 14 y 15 de febrero se programaron dos sesiones especiales: en lugar de tres participantes normales, una máquina era y las otras dos mejores competidoras de la historia. El objetivo es ver si la máquina es capaz de vencer a los mejores seres humanos en esta competición. Máquina, ordenador fabricado por IBM, Watson.

Watson no tenía conexión a Internet, tenía que tener toda la información necesaria. No le pusieron conocimientos de voz. Las preguntas se pasaban a Watson en formato de texto digital, el presentador las decía a los demás concursantes al mismo tiempo. Como el que más rápido pulsa el botón de respuesta gana, Watson también debía activar un dedo mecánico cuando estaba listo para responder. Respondía verbalmente. Jugando en estas condiciones, y a pesar de que en algunas preguntas respondió cosas raras, Watson acertó mucho, incluso preguntas difíciles y con juegos de palabras, y dio una buena paliza a los demás: Ganó 77.147 dólares, mientras que los humanos ganaron 24.000 y 21.600.

¿Inteligencia artificial?

En 1997 otra máquina de IBM, Deep Blue, ganó en ajedrez al campeón mundial Gary Kasparov. Para jugar al ajedrez se necesita inteligencia y ¡Jeopardy! Comprender el idioma para trabajar en . ¿Nos han superado en las dos áreas que caracterizan a los seres humanos, la inteligencia y el lenguaje?

No, de momento podemos estar tranquilos. Las técnicas empleadas en ambos casos se pueden considerar muy sencillas frente a la complejidad del proceso de pensamiento del cerebro humano. Deep Blue, básicamente, en el árbol de todas las jugadas y contrapartes posibles, disminuía drásticamente con su gran capacidad computacional, y sólo en cada caso optaba por el camino que mayor probabilidad de ganar ofrecía.

Las técnicas que utiliza Watson son relativamente sencillas. A pesar de haber acertado muchas respuestas, en otras ocasiones dijo cosas muy raras que realmente no "entiende" el lenguaje. Dicen que utilizan la tecnología DeepQA, en definitiva un avanzado QA (Question Answering o Respuesta a preguntas). Con estas técnicas se realiza un análisis somero de la pregunta utilizando el NLP (Procesamiento del Lenguaje Natural), para posteriormente buscar las palabras clave de la misma en una base de texto, haciendo IR (Búsqueda de Información), si se desea, con sinónimo, etc. y finalmente, traducir en todos los resultados la palabra más cercana y probable que se corresponde con el cuestionario. Por otro lado, es cierto que algunos de los juegos de palabras han sido acertados, por lo que hay que reconocer que han mejorado las técnicas habituales.

Pero la clave de su éxito, como la de Deep Blue, está en la capacidad computacional. Watson tiene 2880 núcleos de procesadores que le dan una velocidad de 80 Teraflops y 15 Terabytes de memoria RAM. Esto permite almacenar mucha información, buscar información de forma rápida y realizar cálculos de forma ágil.

A pesar de que las máquinas están lejos de la verdadera inteligencia de una persona, hemos visto que en tareas concretas (ajedrez, concursos de preguntas de televisión...) pueden ser capaces de superar al hombre mediante técnicas simplificadas y con la ayuda de una gran capacidad computacional. Algunos aseguran que para el año 2050 se celebrará un equipo de fútbol de robots capaces de ganar a una selección de los mejores del mundo. Entonces sí que será el fin del mundo... O quizá la gente pierda interés en el fútbol, ¡y el dinero y el tiempo se usarán en cosas más importantes!

Y aunque no se ha conseguido la verdadera inteligencia artificial, ¡Jeopardy! Como hizo uno de los concursantes de, homenajeando a Homer Simpson, yo también, a través de estas páginas, quiero dar la bienvenida a nuestras máquinas de nuevo jefe y darles a conocer que soy su servidor más humilde y fiel. Por si acaso...

Pionero en euskera: AnHitz
En el País Vasco, la Fundación Elhuyar, los grupos IXA y Aholkularitza de la UPV, Vicomtech y Robotiker, presentaron el experto virtual en ciencia AnHitz, una máquina capaz de hacer cosas similares a las de Watson. A diferencia de AnHitz, es capaz de responder a preguntas planteadas oralmente. Eso sí, AnHitz sólo responde a preguntas de Ciencia y Tecnología, y la tasa de invención no es probablemente tan buena como la de Watson. Es normal, porque en las tecnologías lingüísticas para el euskera no se investigan tantas personas y dinero como para el inglés.
(Foto: -)
Tras la capacidad de respuesta a las preguntas de AnHitz, el Grupo IXA dispone del sistema Ihardetsi QA. Sin ser tan bueno como Watson, con la capacidad de cálculo y almacenamiento de Watson, no sé si a un campeón de una competición, pero seguramente sería capaz de ganar a una persona normal como yo. ¿Alguien dispuesto a organizar una competición de este tipo?
Leturia Azkarate, Igor
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