Realidad añadida: enriqueciendo la percepción del mundo

Leturia Azkarate, Igor

Informatikaria eta ikertzailea

Elhuyar Hizkuntza eta Teknologia

Imagina un dispositivo con cámara y pantalla que, al poner la cámara mirando la puerta de un restaurante, te mostrará en la pantalla, además de su imagen, cartas y precios. O al señalar a una persona con información sobre la misma, como el nombre, el puesto de trabajo y la empresa. O que nos indique un monumento y nos muestre información sobre la imagen. ¿Ciencia ficción? No, existen dispositivos y aplicaciones de este tipo en la actualidad. Los teléfonos móviles más modernos, sin ir más lejos, pueden hacer cosas así. Ya vivimos en el mundo de la realidad aumentada.
Realidad añadida: enriqueciendo la percepción del mundo
01/12/2009 | Leturia Azkarate, Igor | Informático e investigador
Los móviles de última generación, con GPS, brújula y acelerómetro, permiten ubicar geográficamente lo que estamos viendo en la pantalla y mostrar información adicional. Ed. : Acrossair.

La realidad virtual es un término que hemos escuchado mucho en los últimos años. Esta tecnología consiste en mostrar una realidad simulada por ordenador que interactúa con nosotros. Es decir, se nos muestra un mundo virtual que responde a nuestros movimientos tomados a través de sensores, dando la sensación de lo real.

Pero en los últimos meses el buzzword que se oye en el mundo de la tecnología es una realidad añadida (augmented reality). Esta tecnología también nos enseñará una realidad con la que podemos interactuar, pero en esta ocasión lo que nos enseña es el mundo real, incorporando información sobre lo que estamos viendo. Esta información se obtiene de diferentes fuentes: sensores de movimiento y posición, procesamiento de software de la imagen tomada, Internet...

Información entorno móvil

La moda de la realidad aumentada se debe en gran medida a móviles de última generación. Pueden mostrar en pantalla lo que toma la videocámara. Pero para conocer la posición, la orientación y la inclinación tienen un GPS, una brújula y un acelerómetro que permiten situar lo que estamos viendo geográficamente. Y su creciente capacidad de proceso le permite conocer formas y objetos mediante técnicas como la visión artificial. Y al tener conexión a Internet, pueden obtener mucha información sobre lo que estamos viendo. De esta forma, en los últimos tiempos se han creado muchas aplicaciones de realidad añadida para estos móviles.

Quizá el más conocido es Layar, una aplicación disponible en móviles con sistema operativo Android. Apuntados a una amplia vista, nos destaca los diferentes museos, restaurantes o puntos de interés a la vista, nos da más información sobre los mismos (horario, precio...) o nos ofrece la posibilidad de visitar su página web. También hay aplicaciones inmobiliarias: nos muestran las que están a la venta o en alquiler de las viviendas que tenemos a la vista, con sus precios y el teléfono del propietario.

Entre los usuarios del conocimiento de imagen se pueden citar aplicaciones que, aplicando el conocimiento de los caracteres (OCR) a la imagen tomada por la cámara, nos devolverán un menú o un cartel o nos leerán por voz. El programa Augmented ID, por su parte, utiliza técnicas de reconocimiento facial para conocer a la persona que señalamos con la cámara y superponer en pantalla la información sobre ella. Por el momento, sólo conoce a los que abren una cuenta y suben sus fotos e información.

Están apareciendo numerosas aplicaciones de realidad añadida para uso en coches. Por ejemplo, Wikitude Drive es una aplicación para el teléfono móvil que cumple la misma función que un sistema de navegación GPS para el coche, pero que muestra el recorrido sobre la imagen del camino que vemos en lugar de mostrarlo sobre un mapa. O Augmented Traffic Views, que puede mostrar imágenes de las cámaras de tráfico más adelante en el camino.

También en otros soportes

Sin embargo, hay que reconocer que para algunas aplicaciones no es adecuado tener la aplicación de realidad añadida en el teléfono móvil. Circular siempre mirando al móvil no es práctico, o señalar a la gente con el móvil para saber quién es en la calle es muy irreverente... Pero la realidad añadida se aplica a otros soportes, no sólo a los teléfonos móviles.

Lego, por ejemplo, ha instalado en varias tiendas de juguetes cámaras y aparatos de realidad añadida con pantalla: Acercando una caja de Lego, la cámara la conoce y representa en 3D el modelo que se puede hacer con las piezas interiores y lo muestra en la pantalla, moviendo sobre la caja y con la caja. La Casa de los Cromos Topps ha realizado un programa de instalación en un ordenador normal; si acercamos un cromo de béisbol a nuestra web, el programa lo conocerá y sobre el cromo modelará al jugador en 3D haciendo alguna jugada. Algo parecido ha hecho la revista Esquire en su número de diciembre: acercando algunas páginas de la revista a la web, el programa lo conocerá y representará la página en 3D en la pantalla.

En cuanto a los coches, hace unos años que algunos coches de gama alta proyectan al parabrisas los demostradores del panel inferior (velocidad, hora, etc.). Este tipo de sistemas se denominan head-up display o HUD. También hay cascos HUD para motores. Y todo esto también es una realidad añadida. Pero últimamente se ha empezado a proyectar más información: Sistema de navegación GPS, visión nocturna...

Lo habitual en el futuro

La realidad aumentada sigue siendo nueva, pero a medida que se vaya extendiendo, también surgirán problemas. Spam, esa peste de nuestra vida digital, corre el riesgo de venir a la vida real; vamos a la calle si empezamos a mostrar la publicidad en la pantalla de nuestra realidad añadida... O la privacidad también puede ser un problema: que vayamos por la calle podamos conocerlo todo el mundo...

Sin embargo, en los próximos años seguro que veremos cada vez más y más potentes aplicaciones de realidad añadida, en cada vez más soportes. Vamos a una tienda de ropa y un "espejo" nos enseña cómo nos queda el jersey sin necesidad de vestirnos; o cuando estamos en la librería cogemos un libro en la mano y veremos los comentarios y críticas de la gente proyectados en las gafas; o cogiendo la caja de juguete en la tienda, en lugar de en una pantalla, aremos en un holograma el modelo 3D del interior. ¿Quieres apostar?

Ejemplos

Lo que hacen las aplicaciones aquí expuestas no es fácil de entender utilizando sólo explicaciones verbales. Los vídeos e imágenes que encontraréis en estos enlaces os ayudarán a ver mejor la realidad añadida.

Layar: http://www.bloglines.com/blog/andonisagarna?id=118

Una aplicación inmobiliaria: http://casasapo.es/News/detalhe.aspx?id=9422

Conocimientos de imagen: http://www.error500.net/eye-phone-realidad-aumentada

Wikitude Drive: http://www.genbeta.com/movil/realidad-aumentada-en-iphone e-y-android

Augmented Traffic Views: http://www.neoteo.com/augmented-traffic-views-trafico-y-realidad.neo

Augmented ID: http://www.readwriteweb.com/archives/augmented_id_augmented_reality_facial_recognition.php

Lego: http://adland.tv/content/lego-augmented-reality-kiosk-shows-package-contents

Topps cromos: http://www.nytimes.com/2009/03/09/technology/09topps.html?_r=2

Revista Esquire: http://www.genbeta.com/actualidad/esquire-video-de-las-paginas-con-realidad-aumentada

Dispositivos HUD: http://www.error500.net/motor/hud-interface -coche-carretera

En el espejo lateral de los coches: http://www.xataka.com/gadgets-y-coches/www.euskaltel.com coches-nos-mostraran-mas-informacion

Realidad añadida en Teknopolis: http://teknopolis.elhuyar.org/ikusi.asp?Multi_Código=337.

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