El simbolismo neandertal a examen

Jauregi Larretxea, Oihana

Elhuyar Zientzia

Zubia Gallastegi, Bego

Elhuyar Zientzia

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Ed. Johannes Krause/Museo de Neandertales de Kaprina

El debate sobre las capacidades de los neandertales no es de hoy. Durante décadas los expertos difundieron una imagen bastante pesimista de los neandertales. En comparación con el hombre moderno reconocían a estos viejos poderes más bajos y, entre otras cosas, se defendía que eran incapaces de expresar simbólicamente.

Los descubrimientos de la última década han cambiado esta imagen. Sin embargo, el cambio no ha sido repentino y ha suscitado serios debates científicos. Marcos García Díez, investigador de la UPV-EHU, considera que la base de este debate es "la filosofía que ha prevalecido durante siglos en el campo de la antropología y la arqueología". Linneo estableció el nombre científico del hombre moderno en el XVIII. En el siglo XX. El nombre de Homo sapiens significa ser humano sabio, humano reflexivo. Es decir, que cada uno tiene sus acciones. "Hasta hace quince años, esta afirmación era un axioma de la investigación, incuestionable", advierte García Díez. "Las actitudes simbólicas o la capacidad de abstracción que mostraban la conciencia individual correspondían exclusivamente al hombre sapiens. Esta afirmación ha condicionado la arqueología".

Pero en la última década se han encontrado colgantes, colorantes, piezas de obras de arte móviles y restos de enterramientos en diversos yacimientos neandertales. Todos ellos son elementos directamente relacionados con la capacidad de expresión simbólica de los neandertales, por lo que los científicos han reconocido su capacidad de simbolismo.

En Euskal Herria se han inducido e investigado varios yacimientos de neandertales. Uno de ellos es Lezetxiki de Arrasate. El profesor de la UPV, Alvaro Arrizabalaga, ha sido el director de las excavaciones del yacimiento en las últimas décadas. Invitado por la Universidad de Colonia y el Museo Neanderthal, acaba de realizar una estancia de dos meses en Alemania y se define como "muy neandertalista". "No tenían discapacidad física ni capacidad", ha afirmado al definir a aquellos seres humanos que vivieron en Europa durante más de cien mil años.

Álvaro Arrizabalaga, profesor de la UPV y director de las excavaciones de Lezetxiki.

Sin embargo, antes de hablar del simbolismo, Arrizabalaga considera imprescindible hacer una precisión: "El simbolismo no se fosiliza y nosotros somos expertos en interpretar lo que se fosilla". El uso de lenguajes, pigmentos, colgantes y adornos, los enterramientos y el arte rupestre son actividades simbólicas de distinto nivel, que Arrizabalaga ha querido analizar individualmente al hablar del simbolismo de los neandertales.

No tiene ninguna duda sobre el uso de la lengua. Dice que los neandertales utilizaban el lenguaje de relación y de expresión de pensamientos. "No hay duda de que tenían lenguaje". Es de la misma opinión el arqueólogo Joseba Ríos, que trabaja en el Centro de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos: "Analizando los útiles de piedra se observa que los procesos de aprendizaje fueron necesarios. La transmisión del conocimiento para la realización de determinados instrumentos tuvo que haber sido, probablemente, el lenguaje utilizado".

La muerte es un campo importante de expresión simbólica entre los hombres modernos. Según los científicos, también lo fue entre los neandertales. Los enterramientos encontrados en algunos yacimientos serían prueba de ello. "El comportamiento funerario no fue universal, pero hubo neandertales", ha precisado Arrizabalaga. "Además hay que tener en cuenta que algunos comportamientos relacionados con los funerales no se fosilizan".

Rios también considera que hay que evitar generalidades: "En diferentes épocas y lugares los neandertales fueron diferentes". Los neandertales vivieron en Europa durante 100.000 años. Durante ese largo periodo de tiempo cambió, evolucionó. "Las herramientas dejadas por los neandertales representan diferentes formas de organización social, de organización espacial, territorial y de herramientas", afirma Ríos. No todas las sociedades neandertales, por tanto, se comportaron de la misma manera, no se enfrentaron a la muerte por igual y algunos de esos grupos humanos, no todos, inhumaron a los muertos.

Joseba Ríos, arqueólogo del Centro de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos.

Al analizar el uso de pigmentos, colgantes y otros elementos decorativos, se añaden problemas y se estiman debates científicos. "Imaginemos una pirámide --explica Arrizabalaga--. Si pensamos que hay comportamientos simbólicos difundidos en la base de esta pirámide, diremos que el lenguaje está a ese nivel. A medida que ascendemos por la pirámide, los comportamientos simbólicos disminuirán. Los enterramientos estarían en un segundo plano; se puede decir que son comportamientos simbólicos no generales pero abundantes. Pero los colgantes se encuentran a un nivel superior. Es decir, son escasos y no todos los científicos coinciden en ese punto".

El propio Arrizabalaga defiende que los neandertales utilizaron elementos decorativos. "En Lezetxiki hay una concha roja traída del Mediterráneo. Creo que esta concha fue utilizada como colgante y eso puede demostrar que los neandertales que vivieron en Lezetxiki utilizaron colgantes. Pero hay que tener en cuenta que estamos alcanzando la cima de la pirámide -ha añadido-. Es decir, estamos hablando de comportamientos simbólicos cada vez más raros y escasos".

García Díez también da por probado que los neandertales utilizaron colgantes. "Los colgantes no son elementos imprescindibles para la supervivencia. Tienen relación con el ámbito de la estética y con la consecución de notoriedad en el grupo --afirma el investigador -. Los colorantes también pueden ser muy utilizados, entre otros, para adornar el cuerpo; en algunos yacimientos neandertales se han encontrado colorantes utilizados para frotar cuerpos. Esto significa indirectamente que hace entre 50.000 y 60.000 años existió".

El escaso hallazgo de restos se debe a la baja densidad de poblaciones neandertales, según García Díez. "Sabemos que los neandertales fueron menos numerosos que las poblaciones de sapiens. Por lo tanto, encontrar menos pistas no significa que en esos grupos humanos esas expresiones de simbolismo no estuvieran arraigadas. Si la densidad humana es menor, encontraremos menos pistas".

Colgantes encontrados en Grotte du Renne, Francia. Según los últimos estudios, es posible que sean neandertales. Ed. 2011 Caron et. al

Por último, en la cima de la pirámide descrita por Arrizabalaga se encuentra el arte rupestre. Los autores de las nuevas dataciones de la cueva de El Castillo en Cantabria han puesto sobre la mesa la hipótesis de que los neandertales dejaron su huella en las rocas. García Díez ha subrayado que "es posible que los neandertales también tengan capacidad para hacer arte rupestre. Hasta la fecha no se ha demostrado que los neandertales tenían la capacidad de ver una imagen, procesarla en el cerebro y expresarla plásticamente. Nosotros vemos puntos, manos, signos. En ese contexto no debería sorprender que los neandertales tengan esa capacidad".

Para el investigador García Díez es, además, significativo el descubrimiento de huesos y piedras pequeñas decoradas en varios yacimientos neandertales europeos. "Son piezas de líneas paralelas y decoradas con sucesión de puntos, desde hace 60.000 a 42.000 años. Si tenían la capacidad de adornar este tipo de piezas, ¿por qué no podían hacer signos como el disco de 40.400 años que hemos datado en la cueva de El Castillo? ".

Para Arrizabalaga y Ríos, sin embargo, las nuevas dataciones no lo demuestran. No se puede decir que los neandertales hicieron arte rupestre. "En absoluto de la información existente hasta la fecha", ha señalado sin duda Arrizabalaga. "Yo siempre he pensado que los neandertales se han tratado mal. Puede haber nuevas dataciones en el futuro y puede ocurrir. Pero teniendo en cuenta la información que tenemos hoy en día no se puede decir eso".

"La opción, ya existe. Tenían un comportamiento simbólico y, en consecuencia, existe la posibilidad. Pero creo que esta opción es muy pequeña, --añade Riosec-. Tenían capacidad de simbolismo y, si fuera necesario, de arte rupestre. Pero además de la capacidad, hay que dar condiciones históricas para el desarrollo del arte. Deben existir determinadas capacidades biológicas para desarrollar el arte y el simbolismo, para la abstracción. Pero además, el arte tiene un significado social y no todos los grupos humanos han desarrollado un arte sostenible, ni los modernos equipos humanos".

Marcos García Díez, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UPV.

Los neandertales tuvieron más de cien mil años de historia. Por causas desconocidas que vivieron en Europa y Asia, su residencia se limitó a la península Ibérica y desapareció. Una especie humana con una larga historia que dejó numerosos vestigios. Teniendo en cuenta las huellas que se han encontrado, analizado e interpretado y el conocimiento existente hasta el momento, "hay que relativizar la interpretación de que las imágenes de El Castillo fueron realizadas por neandertales --advierte Arrizabalaga--. Hay que tomar medidas mínimas de seguridad, ya que esta afirmación se contrapone a toda la realidad que tenemos hasta ahora. Es una pintura muy antigua, pero son necesarias nuevas dataciones. Hasta que las dataciones estén en 6-7 lugares, no se puede decir que los neandertales hicieron arte rupestre", ha añadido el profesor Arrizabalaga.

Para Ríos es necesario que haya diferencias entre los neandertales y el hombre moderno, y "las diferencias son evidentes en la capacidad de expresión simbólica. Los primeros hombres modernos que llegan a Europa, desde su llegada o muy poco después, desarrollan sorprendentes capacidades de expresión simbólica. En casi todos los yacimientos aparecen colgantes, utensilios decorados, primeras obras de arte, animales pintados, magníficos cuadros de la cueva de Chauvet, por ejemplo. Y los neandertales no fueron capaces de hacerlo o, al menos, no han dejado huella", ha subrayado Ríos.

El equipo de investigación en el que participa García Díez realizará en los próximos meses nuevas dataciones de pinturas rupestres. Una de las conclusiones del trabajo puede ser la de aclarar si los neandertales hicieron arte en los acantilados.

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