Si bien la tendencia dominante de la escuela jónica era la racionalista, lo que tomaban las escuelas pitagóricas fue una tendencia mística derivada del orfismo, que se centraba en la observación y la investigación.
Pitago (582-500 a.C.) nació en Samos, pero hacia el año 530 fue a Italia del Sur.
Los de esta escuela buscaron un principio de inteligencia que es el creador del Universo. Al margen de la tendencia de la escuela jónica basada en la trasformación de la sustancia, esta escuela estableció que, en la base del mundo material, lo único que la mente puede adquirir es el número.
A pesar de que antes de la creación de esta escuela, los babilonios adaptaron a los cuerpos de amasado minuciosas proporciones numéricas y el propio Anaximadro habló de la sala nueve, dieciocho y veinte veces el grosor del disco r, nueve, dieciocho y veinte veces mayor, la adaptación de los números a todos los aspectos de la Naturaleza es el resultado de una escuela pitagórica.
Nosotros estamos acostumbrados a utilizar la idea de números (es decir, cantidades abstractas). No tenemos ningún problema en cinco o cien cifras, independientemente de lo que son, para poder trabajar. De ahí que, tanto para la filosofía como para las matemáticas, seamos conscientes de la dificultad que supone encontrar y aislar la unidad de los conceptos del cinco o del tejido en grupos de cosas heterogéneas, sea realmente difícil.
En el campo de las matemáticas, esto generó aritmética. La idea de que en filosofía se encuentra el número en la base del mundo real. Aristóteles decía: "Parece que el número es la base, es decir, la materia que forma cosas reales, en opinión de los pitagóricos". Los de Pitágoro también trabajaron en música y vieron que al dar el quinteto y octava de una nota base en este campo se encontraban en unas relaciones fijas de 6/4/3 de longitud de una cuerda. La idea de que las entidades básicas estaban formadas por unidades definidas e indivisibles, recibió de ello una gran ayuda.
Entonces, basándose en este esquema de números relativos, quisieron construir toda la teoría del Universo. Estos números relativos correspondían a esas unidades espaciales indivisibles. Consideran que las distancias entre los planetas y la Tierra debían seguir una progresión musical. Esto crearía la "música de las esferas".
Siendo la suma de los cuatro primeros números, la décima era un número perfecto, por lo que los cuerpos de fusión debían tener también diez. Pero como sólo veían nueve, lanzaron la hipótesis de un imprevisto "contralur". Aristóteles criticó este sueño con acciones.
Sin embargo, los pitagóricos llevaron a cabo la cosmogonía. La mayor parte de lo que sabemos al respecto lo sabemos a través del Filolao de la tonelada Kro. Vivía a mediados del siglo V a.C. En algún lugar, se dieron cuenta de que la Tierra era esférica y la rotación de los cielos aparentes era más fácil de expresar si se aceptaba la rotación de la Tierra. Este giro de la Tierra no se produciría sobre su eje sino sobre un punto fijo del espacio, girando la contralura en el otro extremo del diámetro.
Sin embargo, como en esta rotación la mitad que tiene la vida de la Esfera Terrestre está siempre en el lado de la fusión exterior, no es posible ver la mencionada cresta. En el punto fijo que no se ve estaría encendido un gran fuego: el "altar del universo". Esta idea condujo a la creación de un erito equivocado, de lo que los pitagóricos establecieron la teoría heliocéntrica antes que Aristarco y Copérnico.
Por parte de Kosmogonia Pitagora y sus alumnos abandonaron la idea de un único elemento material para reconocer que la materia está formada por tierra, agua, fuego y aire. Estos elementos suponían una combinación de cuatro cualidades por parejas: calor, frío, humedad y sequedad. Así, mientras el agua es fría y húmeda, el fuego es caliente y seco.
Los primeros pitágoros combinaban la geometría con la aritmética. Pitagora impartió enseñanza basada en la abstracción, las definiciones precisas y las demostraciones. Si tenemos en cuenta los conocimientos prácticos de Egypo y Mesopotamia, líneas, puntos, etc. es difícil saber cuándo y dónde aparecieron las ideas abstractas; sin embargo, estos logros se añaden tradicionalmente a los pitagóricos y con ellos la creación de la geometría abstracta. Esta escuela demostró, entre otras cosas, que los ángulos de un triángulo forman dos ángulos rectos o que en el lado n los ángulos interiores de un polígono de c (2n 4) sirven de ángulo recto.
El logro más conocido del fundador de esta escuela es el teorema bautizado como "teorema de Pitagora": "El cuadrado construido con la hipotenusa de un triángulo recto es tanto como si de los cuadrados construidos por otras dos partes de ese triángulo" (Euklide, "Elementos", I, 47).
Plutarco, Diogene Laercio y Proklo afirman que este teorema fue enunciado por Pitagora y que, al margen de su origen originario originario, al parecer conocido por los babilonios, es una de las bases más profundas de la historia de las matemáticas.
La idea mística de la Naturaleza en la doctrina de los números en esta escuela demuestra la importancia que los pitágoras tenían de los elementos opuestos: la luz y la oscuridad, el amor y el odio, etc. Esta idea mística volvió a aparecer en el médico Alkmeon.
En este sentido, el hombre es un microcosmos, es decir, un pequeño Universo: mientras el cuerpo refleja la estructura del mundo, el alma es la armonía del número.
Si los jonios defendían la filosofía de la materia, los pitágoros desafiaban la filosofía de la apariencia. a.C. En el siglo V esta última escuela se dividió en dos ramas: una se convirtió en institución religiosa y la otra desarrolló una teoría del número casi científico.