Trabajando varios ejercicios matemáticos

Arrojeria, Eustakio

Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Lizaso, Pili

Informatika Saila

Elhuyar Fundazioa

A continuación se presenta otro programa relacionado con la docencia. En el número 20 comenzamos la suma y en el 21 comenzamos las pantallas explicativas. En esta ocasión, a trabajar varios ejercicios de matemáticas. En este caso hemos querido explicar cómo hemos trabajado algunos ejercicios de matemáticas.

Partes del programa principal:

Procedimiento o subprograma:

Datos:

Cuando el punto de partida en la resolución de los ejercicios sea el libro, se obtendrá un libro con un máximo de resultados, pero en la mayoría de los casos tampoco. En estos casos no sabemos si la resolución de los ejercicios está bien o no, para ello necesitaríamos la ayuda de otra persona más hábil.

En este sentido, es en este caso en el que se quiere exponer. Muchas veces la ayuda de esta otra persona más hábil es imposible y, sin embargo, los ejercicios deben ser resueltos. En este caso, ¿qué hacer?

Este breve programa pretende dar respuesta al problema. Basta con ofrecer diferentes ayudas para cada ejercicio (explicándolas en el momento oportuno) y al final, si no se resuelve bien, dar el resultado correcto. En cualquier caso, si a última hora tuviese alguna duda, el autor del problema debería dirigirse a quien sabe.

Lo que aparece aquí es un principio. Por tanto, una vez trabajado y analizado lo que en él se explica, procura dar los pasos necesarios para resolver (programar) nuevos ejercicios.

  • 10-90: Presentación del programa y selección de ejercicios
  • 100-170: Visualizar el enunciado
  • 180-200: Datos del ejercicio, es decir, pregunta, resultado, códigos de mensajes de ayuda, etc. Se almacenan en la tabla a$.
  • 210-370: Resolución del ejercicio:
    • 210-220: Realizar la pregunta y recibir la respuesta del usuario.
    • 230: Comparar la respuesta dada con el resultado guardado.
    • 240-350: Si la respuesta no es correcta se emitirán mensajes de ayuda mientras estén pendientes de emisión y se podrá volver a responder.
    • 360: Si tras la emisión de todos los mensajes de ayuda no se ha obtenido el resultado correcto, será el propio programa el que dé el resultado.
    • 370: Si la primera vez o antes de agotar todos los mensajes de ayuda se responde correctamente, se indicará así y se permitirá resolver un nuevo ejercicio.
    • 380-450: Se ofrece la posibilidad de resolver otro ejercicio (si aún no ha llegado al 12) o finalizar la sesión.

  • 470-500: Escribir el texto lentamente, de carácter a carácter y como en una escritura.21. También lo utilizamos en las pantallas explicativas en el programa de la unidad.

  • 520-650: Datos de los ejercicios:
    • Enunciado: Coordenada X, Coordenada Y y Texto. Esta secuencia se puede repetir tantas veces como se desee, indicando el final con un “0”.
    • Pregunta: Coordenada X, coordenada Y, misma pregunta.
    • Resultado:
    • Ayudas: El número máximo de mensajes de ayuda por ejercicio será de tres. Los
      mensajes de ayuda se indicarán con un número o código. Este código indicará el número de mensajes de ayuda en el conjunto de mensajes. Si hay menos de 3 mensajes, habrá que poner “0” hasta completar tres.
    • Final: Se ha utilizado “**” para indicar que se han completado los datos de un ejercicio.
  • 670-720: Mensajes de ayuda.
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