Juegos Lógicos

Raymond Smullyan se ha centrado en la creación de Juegos Lógicos, siendo la bibliografía que ha iluminado testigo de su trabajo.

En este número hemos decidido presentar a un autor muy hábil en la creación de Juegos Matemáticos. El autor es el norteamericano Raymond Smullyan. Raymond Smullyan se ha centrado en la creación de Juegos Lógicos, siendo la bibliografía que ha iluminado testigo de su trabajo.

A continuación se muestran las fichas bibliográficas de los libros publicados en castellano por Raymond Smullyan:

    La dama o el tigre? y otro pasatiempos lógicos Editorial Catedra - Colección Teorema ISBN 84-376-0414-1 Alicia en el país de las adivinanzas Editorial Catedra - Colección Teorema ISBN 84-376-0479-6
  • Como se llama este libro? Editorial Catedra - Colección Teorema ISBN 84-376-0297-1

Hemos elegido el primero de los libros mencionados para proponer algunos juegos como los problemas que aparecen en él.

El libro cuenta que la hija de un rey era tan hermosa que el conjunto de los novios era bastante mayor de lo que podía soportar la paciencia del rey. (El libro no dice eso, pero tampoco lo contrario, y preferimos pensar eso).

El rey, al ser rico, no deseaba un marido rico para su hija, no lo era; prefería un hombre que iba a ser inteligente. Por eso, con la ayuda de un ministro que era un poco macaveral, preparó pruebas duras para expulsar a los novios. Eran pruebas duras, ya que eran arriesgadas, como veremos más adelante. Eran duros y difíciles, como comprobaremos a continuación.

Los contrayentes se llevaban a una habitación con un número variable de puertas. En cada una de las puertas mencionadas había una tarjeta, y en la habitación que se escondía detrás de esas puertas, un tigre o una esbelta princesa deseada. Si comprendían bien lo que decían estas tarjetas, y gracias al razonamiento realizado con una combinación adecuada de los mensajes que allí aparecían, era posible adivinar cuál era el aula de la princesa. Pero si no actuaban con claridad y la conclusión era errónea, tenían preparada la muerte en las garras del tigre. El vencedor necesitaba valentía e inteligencia para participar. Esa era la prueba que el rey había preparado.

De todas las pruebas que aparecen en el libro, hemos seleccionado tres para traerlas. Quien quiera más sabe dónde ir.

Primera prueba

Lo ponía en las tarjetas de las aulas:

El rey hizo una advertencia: las dos tarjetas dicen la verdad o ambas son falsas. ¿Cuál es la puerta que tiene que abrir el pretendiente para conseguir a la princesa? ¿I o II?

Segunda prueba

He aquí lo que ponía en las tarjetas de las habitaciones.

El rey hizo una advertencia: si en la habitación izquierda hay dama, su tarjeta dice la verdad, y si hay tigre, mentira. En la habitación derecha las cosas pasan al revés, es decir, si en el interior hay dama la tarjeta miente y si hay tigre la verdad. Tú, si eres soltero, ¿qué puerta abrirías?

Tercera prueba

He aquí lo que ponía en las tarjetas de las nueve habitaciones. Sí, has leído bien, tenía nueve habitaciones, una para elegir, pretendientes enfermos.

La dama está en una habitación impares I

Esta Sala II está vacía

La tarjeta III V está bien o el VII está mal

IV Primera tarjeta mal

V II. tarjeta o IV en buen estado

VI III. tarjeta incorrecta

La Dama VII no está en la clase I

En esta Sala VIII hay un tigre y IX. sala vacía

En esta Sala IX hay un tigre y el VI está mal

El rey dijo:

La princesa se encuentra en una de estas nueve habitaciones, y la tarjeta correspondiente a esta sala es cierta. Las otras habitaciones están vacías o están equipadas con un tigre (je, je! ). Si en una habitación hay tigre, su tarjeta miente, si está vacía no se sabe si lo que dice es verdadero o falso.

Mira, se me ha olvidado una cosa: VIII. La sala no está vacía.

¿En qué habitación está la princesa?

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