Aviones de Ixilpe y Radar

Hoy en día, cuando en la Plaza Roja de Moscú escuchamos que una aleta ha aterrizado sin detectar previamente los radares, nos sorprende a todos. ¡Cómo no! El sistema defensivo ha fracasado en este caso, pero en otros muchos no ocurre lo mismo. Y es que la competencia entre los medios de ataque y defensa es antigua.
Los radares “Transhorizon” funcionan con longitudes de onda métricas, del tamaño de los aviones y misiles que deben detectar. Por ello, una vez capturado el avión se producen fenómenos de resonancia que refuerzan el eco. Por otro lado, las ondas se reflejan en la ionosfera y los aviones son capturados desde arriba, desde el lado más difícil de proteger contra la reflexión.

En la actualidad, esta competencia se encuentra en pleno dominio militar, y cuando las armas agresoras adquieren algún avance, los sistemas de detección se ven impactados por adelantarse con nuevos inventos.

Los aviones de guerra o los misiles estratégicos son uno de sus objetivos pasar sin ser detectados. Para ello utilizan diferentes técnicas, siendo las más productivas: ALAP (o auxiliares de ataque), tecnología stealth y captadores optronicos (con reflectancia y refracción).

Bajo el nombre de ALAP se indican los elementos de defraudación o mezcla de los sistemas de detección del enemigo. Mediante la dispersión de los atractivos o la formación de la niebla en el radar, se pretende desviar la atención de los observadores de la defensa, más que pasar en secreto o en silencio.

Otra cosa es la llamada tecnología stealth. Mediante esta tecnología, los aviones dejan la menor señal posible en los radares. Para que el avión o misionero sea stealth (es decir, el cerrado o clandestino, y no lo invisible como muchas veces se ha dicho mal), tiene que tener una forma especial y absorber sus cubiertas sin reflejar las ondas emitidas por el radar. En cuanto a la forma, hay que descartar las caras planas, ya que reflejan las ondas con demasiada bondad. Las aristas vivas y las puntas también son nocivas, ya que las corrientes superficiales emiten energía como antena. Diedro, triedro y agujeros tampoco favorecen al avión. De hecho, sus múltiples reflejos y refracciones pueden producir fenómenos catadióptricos.

Como cubierta del avión o misil se utilizan materiales o pinturas especiales que convierten la energía de las ondas radares en calor. Así las ondas no se reflejan como ecos.

En definitiva, el avión de cierre, gracias a sus formas y cubiertas, deja mil veces menos huella en los radares de detección que cualquier otro avión normal.

Sin embargo, no basta con no reflejar las ondas exteriores. Es el avión de Ixilpe el que necesita otro radar para poder detectar enemigos en los alrededores del lugar en el que se desplaza o en el suelo. Y su radar también emite ondas, lógicamente, de manera que otros puedan detectarlas. El avión de Ixilpe, por tanto, deberá llevar en su lugar algo distinto al radar. La televisión de baja luminosidad, por ejemplo, la cámara de amplificación de luz explora el paisaje exterior. Los captadores infrarrojos registran los cambios y ofrecen imágenes. También hay radares de lidar o láser. Estos emiten luz, pero al ser tan delgado, es prácticamente indetectable.

Como es de esperar, los aviones de guerra seguirán teniendo sistemas de detección similares a los nuevos submarinistas. Estos, además de sus sonares activos, tienen también sonares pasivos, lo que les permite escuchar sin ser identificados. Los aviones de guerra pronto usarán sistemas similares, sin emitir ondas desde allí. Más que pedir, escucharán la respuesta.

Bombardeo Stealth norteamericano.

Por otro lado, las imágenes que el piloto de avión verá en su pantalla no serán tomadas por los detectores del mismo avión. Vigilantes voladores, radares y captadores optrónicos lejanos (láseres, infrarrojos, etc.) dispersos por el suelo y el aire le enviarán datos cifrados numéricamente, lo que le permitirá, por un lado, ocultar los aviones de cierre y, por otro, estar bien informado. Nada más advertir el peligro, los vigilantes aéreos enviarán al avión de guerra “pistas sintéticas equipadas”; posición, dirección, velocidad, altura, etc. de los aviones enemigos. imágenes sintéticas que muestra.

Aunque los aviones de guerra tienen la posibilidad de pasarlo más silencioso y oculto, los sistemas de detección han sufrido simultáneamente grandes avances. Por un lado, los sistemas utilizados hasta el momento son válidos. También detectores optrónicos, por supuesto. Y es que gracias a sus especificaciones son ricos en información, aunque no sirva para largas distancias.

Los aviones de Ixilpe, por su parte, deberán seguir portando su propio radar. Las ondas emitidas por él pueden ser indetectables, pero la antena es obligatoria.

Cuando el emisor está en marcha, la antena se calienta ligeramente por efecto Joule y los captadores infrarrojos, que incluyen hasta la décima parte del grado, indican rápidamente la ubicación del radar (por lo tanto el avión).

Como consecuencia de todo ello, se puede esperar que las estaciones de radar voladoras (tipo AWACS o Hawkeye) pronto contarán con otras estaciones optrónicas. Hoy en día, además, en los sensores se pueden utilizar elementos de radar y optrónica unidos, y si el avión de cierre defrauda un sistema, el otro denunciará.

Sin embargo, los aviones de Ixilpe están mejor protegidos que por debajo. Tren de aterrizaje, carcasas motoras, cuerpo y uniones de alas, etc. y las ondas del radar no se reflejan correctamente. Pero las ondas que vienen por encima del avión, y la NASA quiere detectar desde el espacio a sus enemigos. También quieren diversificar los sistemas de detección para evitar que todos los huevos estén en la misma cesta (la de tierra). A esto han llamado precisamente la “guerra de las galaxias” en los últimos tiempos y este tema ha sido tratado en esta misma revista Elhuyar (ver “Pakea de los desiertos” M.J. Barandiaran I Irazabalbeitia. Elhuyar 11-1. pag51 1985).

Parece que usarán tres tipos de radares espaciales. En enero de 1984 la Armada Aérea USA propuso colocar veinte radares en los satélites. Estos radares estarían a una altura de 2.800 kilómetros (órbita no geoestable). Cada una de estas veinte estaciones tendría una capacidad de detección de hasta 6.000 kilómetros y el sistema espía 50 millones de kilómetros cuadrados de la Tierra.

En el segundo sistema, unos pequeños radares coordinados estarían como satélites. Este proyecto, conocido como DSA (Distributed Space Array), tendría una mayor precisión en la detección de las dianas de los enemigos. La presencia de muchos radares, por otra parte, significa que el conjunto estaría más protegido de las armas anti-satélite.

El tercer proyecto es el denominado sistema “visible”. El radar estaría instalado en el satélite y los receptores de radiación estarían en grandes aviones. En este sistema los radares son más pequeños y ligeros y las ondas reflejadas no necesitan ser recuperadas en el satélite, ya que se reciben en grandes aviones. Estos aviones pasarían por encima del avión de cierre y serían meros receptores de las ondas. Además, pueden incluir sistemas optrónicos de detección.

Es evidente que las potencias militares se están enfrentando y protegiéndose de los ataques mutuos. Para ello tienen ganas, capacidades, imaginación, dinero y medios.

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