Virtualidad del alumnado y profesorado

Andonegi Beristain, Garazi

Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Atxotegi Alegria, Uhaina

Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Hasta ahora todos los alumnos tenían que ir al centro a recoger las clases. En ella, los profesores se reunían con sus compañeros y les daban todas las explicaciones sobre diferentes temas. Ahora, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, estos hábitos han empezado a cambiar y cada vez se ofrecen más oportunidades al alumnado.

De hecho, hoy en día, si se dispone de un ordenador en casa, el alumno no tendrá que ir necesariamente a la escuela, ya que desde allí podrá recibir las clases.

e-learning

G. Andonegi

El Gobierno Vasco presentó el 5 de mayo de 2000 la iniciativa europea e-learning. El proyecto se estructura en cuatro ejes principales. Por un lado, los ordenadores multimedia se distribuirán en el mundo educativo para conectarse a la red digital y mejorar el acceso. Por otro lado, las nuevas tecnologías permitirán modificar la organización, métodos, estructuras y contenidos de los programas educativos, así como la relación entre alumnado y profesorado. Además, el e-learning sirve para potenciar los servicios de orientación laboral y distribuir información sobre las oportunidades de formación permanente y las competencias requeridas en el mercado laboral. Y por último, este proyecto sirve para conectar espacios y campus virtuales y crear redes entre universidades, escuelas y centros educativos.

Ventajas del método innovador

¿A quién va dirigida esta enseñanza virtual? A los alumnos con dificultades de adaptación al horario de los cursos, sobre todo a los que tienen el centro a distancia. En definitiva, este nuevo método de aprendizaje está dirigido principalmente a cualquier alumno que tenga dificultades para asistir a clase.

Una de las ventajas del sistema e-learning es que permite al alumno trabajar mejor los temas. El usuario puede realizar los ejercicios que considere necesarios tantas veces como desee, sin horarios limitados ni necesidad de equipamiento específico.

El profesor se comunica con el alumno a través de una plataforma. Las labores de tutoría se realizan a través de este sistema. El alumno introduce sus trabajos en la plataforma LMS y el profesor puede leerlos directamente. Entre otras cosas, podrá ver cuánto trabajo realiza y con qué frecuencia, valorar los resultados de los ejercicios y analizar el tiempo que el alumno necesita para realizar los ejercicios.

Las pizarras negras o verdosas de siempre serán sustituidas por pizarras interactivas.
G. Andonegi

El alumno también recibirá las respuestas y peticiones del profesor a través de esta plataforma. Si alguna vez tiene alguna duda, además del profesor, sus compañeros también pueden responder a través del correo electrónico, el chat o el foro de debate.

Precisamente en octubre de 2002 el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar (IMH) puso en marcha estos cursos técnicos de e-learning en Internet. Lleva más de un año ofreciendo de forma virtual algunas de las clases que este centro ha impartido hasta la fecha en sus sedes. Además, es el primer centro que ha comenzado a ofertar estos temas en este novedoso sistema.

La duración media del curso es de dos meses. El Crédito Formativo de 40 horas es de 40 horas aproximadamente. Una vez cumplido este plazo, a través de la página web del IMH y utilizando el código personal, el alumno podrá utilizar el material multimedia que desee. De momento, entre otras cosas, se pueden aprender programaciones de CNC para torno Fagor 8050 y fresadora en el colegio IMH de Elgoibar mediante e-learning, así como Neumática y Electroneumática.

e-gela

En este sentido, cabe destacar el proyecto e-gela puesto en marcha por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Estas habitaciones están equipadas con varios ordenadores y una pizarra interactiva. Estas pizarras, a través de un nuevo software, permiten almacenar lo escrito en ellas. Es decir, si el profesor ve que lo escrito en la pizarra es correcto, mediante una orden, se guarda la pizarra en los ordenadores. Por tanto, al alumno sólo se le facilita el trabajo. El profesor podrá grabar en su ordenador lo escrito en la pizarra y no tendrá que tomar apuntes.

Otra de las ventajas que ofrecen los e-gela es el software de pizarra. Es difícil seguir una asignatura en el ordenador porque no se ve lo que el profesor hace en la pantalla y con el ratón. Y lo mismo ocurre al aprender un nuevo programa informático. En este caso, en las pizarras interactivas, a través de un puntero, se puede hacer clic y así el alumno puede saber donde el profesor pisa en todo momento y por dónde se mueve con el ratón.

Cada alumno tiene su propio ordenador para seguir las peticiones y explicaciones del profesor.
G. Andonegi

Además de estos recursos, los e-aulas disponen de software de comunicación entre las aulas. De este modo, este tipo de aulas son capaces de comunicarse a través de Internet con una red de centros. En el momento actual se ha puesto en marcha este proyecto piloto en diez centros educativos de la CAPV: IEFPS Bidasoa, IEFPS Usurbil GLHBI, Tolosaldea GLHBI, Miguel Altuna GLHBI, IES Máquina Herramienta, IEFPS Escuela de Armería, IEFPS Nicolas Larburu GLHBI, Elorrieta Erreka Mari GLHBI, IEFPS Mendizabala GLHBI y Boshdo Bi.

Además, en las e-aulas, el sistema de videoconferencia permite a los centros distribuir la imagen, el sonido y los contenidos. Los centros se conectan entre sí a través de la red. Aunque lo mismo se puede hacer desde Internet, se ha descartado esta opción por su lentitud. Con la red, sin embargo, la imagen y el sonido se recogen casi en el mismo momento. El aula de videoconferencias gestiona además imágenes de varios centros. Para ello, en la misma pantalla se abren pequeñas ventanas o el que toma la palabra aparece en el centro de la pantalla.

No cabe duda de que el buen funcionamiento de los proyectos e-learning y e-gela permitirá una fácil difusión. Eso sí, que los alumnos no piensen que puedan alegrarse con esos avances y facilidades.

Seguridad digital en el sistema e-learning

Todas las aplicaciones informáticas que se han convertido en habituales en nuestra sociedad hacen necesario trabajar el concepto de seguridad digital, siempre y cuando se quiera asegurar la confidencialidad y disponibilidad de la información.

Por desgracia, este apartado se ha trabajado muy poco comparado con el uso de los avances tecnológicos. Por ello, Tolosaldea L. Superior quiere empezar a trabajar en el camino de la seguridad. H. El Instituto, junto con la empresa S21Sec, pionera en el mundo de la seguridad digital, y VICOMtech, con amplia experiencia en estudios de e-learning, está desarrollando un proyecto de seguridad digital.

En un principio, el proyecto va a estar orientado al mundo de la enseñanza, pero en el futuro está previsto extenderlo a todas las pequeñas empresas. Precisamente, uno de los objetivos es la realización de un diagnóstico sobre el estado de la seguridad digital de los centros y el posterior diseño de planes de acción basados en la información obtenida.

No hay que olvidar que el curso de seguridad digital se desarrollará en el sistema e-learning y por tanto estará disponible en las e-aulas que se crearán en breve. De esta forma, todos los centros de Formación Profesional tendrán la oportunidad de conocer y utilizar el sistema de e-learning y poco a poco irá fortaleciendo la cultura de la seguridad.

Babesleak
Eusko Jaurlaritzako Industria, Merkataritza eta Turismo Saila