10 formas de anular una idea

Si la resistencia al cambio se midiera en ohmios, creo que conocerás a más de una persona con el comportamiento de los circuitos abiertos, es decir, de la resistencia infinita. Sin duda alguna te hubiera pasado a ti la idea de que alguien te haya dado a conocer una idea y que alguien la rechace. ¡ADELANTE!

A veces, aunque sólo sea para defender el statu quo, parece que la nueva idea, sea cual sea, se ataca. A continuación se mencionan diez vías diferentes para abandonar una idea. También se analizarán diez tipos de ataques a tener en cuenta y algunas formas de defenderse contra ellos.

1. Sonriente

“Tu propuesta es una tontería, y poner los hilos en el aire es realmente ridículo”, señalaron los miembros de un Consejo Real Ruso hacia 1836, rechazando la sugerencia del telégrafo eléctrico.

Decir que tu propuesta es ridícula te ofenderá mucho. Por un error en tu presentación, te sentirás muy grave ante la comisión. A pesar de todos los esfuerzos realizados en preparar bien la conferencia, no te has dado cuenta de ese vacío. Por lo tanto, viendo la reacción de tu contrincante, crees que todos los miembros de la comisión piensan igual y que todos se han dado cuenta de tu error. Cuando no eres capaz de defender tu idea, te quedarás totalmente asustado mientras intentas encontrar ese error.

Quizás el error esté ahí, pero quizás no. Así que sé valiente. Pregunta a tu contrincante qué está equivocado, pidiéndole que vaya directamente al grano. Normalmente todo estará bien y el error no sería más que un adelanto.

2. No funcionará

En ese momento te encontrarás ante una lista de motivos que cuestiona la practicidad de tu idea. Tu contrincante hablará de voz baja pero firme, como si a un niño le estuviera explicando algo. Nunca utilizará la palabra de alabanza sobre lo imposible: Al principio parecía una “propuesta directa”, pero “en esta situación” (sin cita)…

Todas las frases como “con más experiencia” o “cuando llevas más tiempo aquí” no son conciliables sino agresivas. (No vas a venir a enseñarnos nada, claro).

Hablar de las razones por las que una idea no funciona y de los argumentos en contra puede ser un trabajo inacabado.

3. Nunca ha sido probado

Si la idea es realmente nueva, no ha sido ya demostrada. No es lo que este punto 3 quiere decir. El planteamiento es que, siendo esa idea tan admirable, alguien debería estar trabajando en ello. Como nadie habla, no parece que la idea sea tanto.

Por otro lado, hay otros que trabajan desde diferentes aspectos: “no somos pioneros”, “es muy peligroso”, “pueden existir costes ocultos” o “las cosas que desconocemos también son posibles”.

Pero alguien dijo que “lo que no conocemos” es muy apropiado para tirar sobre un trabajo bien hecho como herramientas sucias. Pueden crear miedo.

4º Probado anteriormente

S.G. Ohmios El profesor G.G.Phol criticó la famosa ley de la misma que conocemos hoy en día, afirmando que se trataba de una “tela de araña llena de imaginación pura y sin fundamento en la observación más superficial de los hechos”.

Lo que se quiere decir es que tu idea no es más que una idea vieja disfrazada de una nueva forma de presentación. Falló antes y, por lo tanto, seguirá faltando. Así que no nos pierdas nuestro tiempo.

Tú responderás que la idea es diferente. O que antes esa idea se había materializado incorrectamente, que cuando fue preparada por primera vez, no era una idea equivocada, sino una aplicación. Esa es la razón por la que nos equivocamos. Este ataque es perfecto, sobre todo si tu contrincante fue responsable del anterior.

5. Reír

Reírse de una idea y considerarla como irritante no es lo mismo, pero ambas hablan igual. No hace falta decir nada en contra de esta idea, sino que es suficiente con que tu rival se considere cómico. Como la risa despierta la risa, todos los miembros de la comisión comenzarán a reírse sin justificación.

Después, el Presidente de la Comisión volverá a otro tema, y tú (y todos los demás) te preguntan por qué se han reído.

6º No habrá solicitudes

La mejor defensa contra esto es la investigación del mercado antes de presentar la idea. Normalmente los miembros de la comisión no lo tendrán hecho y su opinión será instintiva o anticipada. No obstante, dado que sus argumentos no van a ser muy contundentes, asegúrate de la fijeza de tus ideas. Como después de sembrar la semilla de la duda ésta avanza, tus razones deberán ser muy prudentes.

7. Techo

Normalmente no te das cuenta de que se está preparando el ataque contra ti hasta que sea demasiado tarde. Entonces tampoco sabrás de dónde viene el ataque.

No es fácil trabajar contra el ataque continuo. Muchas ideas han fracasado como consecuencia de una conversación tras la comida.

La mejor defensa consiste en seguir trabajando por ella después de que tu idea haya sido aceptada, asegurando que las razones positivas estén cerca de las cabezas de las personas adecuadas.

Como ejemplo indicaremos el de la Compañía Edison. En 1888, la Compañía Edison hizo todo lo posible por evitar el uso de corriente alterna en América. Mientras los de la Compañía Edison utilizaban corriente continua, los de Westinghouse trabajaban en alterna. Cuando el Estado de Nueva York dotó a la silla eléctrica del equipamiento de corriente alterna de Westinghouse, los de Edison consiguieron una victoria importante. Dicen que a matar en la silla eléctrica los de Edison le quiso llamar “Westinghousing”.

8º. Demasiado peligroso

Las ideas de Galileo fueron atacadas por la Inquisición.

Esta denuncia puede resultar destructiva, especialmente si se hace referencia al riesgo público. Tu rival no necesitará de razones concretas. Basta con decir que como resultado de tu idea vendrá la eliminación. Por eso, la fama de tu compañía, tus relaciones públicas y tus problemas con los seguros te van a enfrentar. Estás en un momento difícil, pero para que las cosas queden claras puedes pedir que esos riesgos se concreten bien, y si no son reales, de alguna manera se hará visible.

9. Estás ilegal

O.G. la denominada técnica: Tu rival te indica que tu idea puede estar ilegalmente. No requiere razones complejas. Rompe algún acuerdo firmado con la competencia por patentes o conflictos de copyright. Te recordarán que estos pueden resultar muy caros.

Lo único que puedes hacer es pedir detalles y hablar de la negociación de otro acuerdo.

10. Ataque a ti

En este caso no se ataca a tu idea, sino a ti. El enfrentamiento surgido hará que la idea se abandone.

Si estas diez formas de ataque que hemos dado te han llevado a pensar que todas las ideas que tienes a partir de ahora las guardarás para ti, no te desesperes. Tienes que avanzar. Todas las empresas necesitan nuevas ideas si quieren avanzar.

Le recordamos que:

Si a un empresario le propone algo nuevo (máquina o idea), todos sus esfuerzos se centrarán en mostrar sus inquietudes y su impotencia. Si te dices que has inventado una peladora de patata, responderá que no es posible, pero cuando vea cómo pela la patata ante sus ojos, al no servir para blanquear los pimientos, te dirá que es nula...

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