1989/09/01
27. zenbakia
eu es fr en cat gl
Aparecerá un contenido traducido automáticamente. ¿Deseas continuar?
Un contenu traduit automatiquement apparaîtra. Voulez-vous continuer?
An automatically translated content item will be displayed. Do you want to continue?
Apareixerà un contingut traduït automàticament. Vols continuar?
Aparecerá un contido traducido automaticamente. ¿Desexas continuar?
Accidentes en la infancia
Texto generado por el traductor automático Elia sin revisión posterior por traductores.
Elia Elhuyar
En la actualidad, y desde hace varios años, los accidentes son la PRIMERA Y PRINCIPAL CAUSA DE MORTALIDAD INFANTIL, en niños de 1 a 15 años por otras causas (enfermedades infecciosas, defectos congénitos, etc.) superando totalmente. Más aún: los accidentes provocan más muertes a estas edades que todas las enfermedades infecciosas a la vez.
En general, se consideran como accidentes aquellos que requieren hospitalización, suspensión de tareas escolares o atención médica. En este grupo también se incluyen los accidentes fuera del hogar (sobre todo los de tráfico), pero esto no quita importancia al número de accidentes.
Principales tipos de accidentes.
Por grupos de edad, los tipos de accidentes más comunes son:
- Menores de un año: los que se han producido antes de la escolarización (ahogo, caídas, quemaduras y intoxicaciones).
- De 1 a 4 años. La mayoría de los accidentes ocurren dentro de la casa, en este caso dentro de la escuela. Intoxicaciones en esta época (útiles de limpieza, medicamentos, gomas, plastilina, etc.) y traumatismos (caídas, golpes, etc.) son las principales razones.
- De 5 a 15 años. En este grupo de edad la mayoría de los accidentes ocurren fuera de casa: accidentes de tráfico, en la escuela ocurridos durante el recreo, etc.
¿Por qué se producen accidentes infantiles?
- El niño necesita moverse, jugar. No puede estar quieto y, por supuesto, ...
- Su desarrollo psicomotriz todavía no es suficiente: son torpes para hacer algunas cosas o movimientos.
- Tiene curiosidad por hacer cosas nuevas, experimentar y por otro lado no tiene conocimiento del riesgo.
- La sociedad está organizada de una manera diferente y muchas veces las capacidades (y deseos) del niño no están adaptadas a esa organización.
- Falta de concienciación y conocimiento de padres y educadores.
Principales tipos de accidentes
Son muchos y muy diferentes los accidentes que pueden producirse en la infancia. A continuación se indican los principales clasificados por importancia:
- Caídas, golpes
- Accidentes de tráfico (tráfico, ida y vuelta)
- Envenenamientos, intoxicaciones (medicamentos, artículos de limpieza, ...)
- Quemaduras (fuego, mecheros y poxpolos, corriente eléctrica)
- Ahogamientos (asfixia, atragantamientos, etc.)
- Electrocuciones
¿Dónde y cómo se producen estos accidentes?
- Caídas en las escaleras o tropezar con algo (juguete, silla, cables, ...) y cayendo o jugando. Especial riesgo para ventanas, balcones, etc.
- En cuanto a los accidentes de tráfico, es importante que los niños conozcan a la mayor brevedad posible, en la medida de lo posible, las principales normas de circulación en la calle. Por otro lado, en las vías y camiones del entorno escolar se debe establecer la señalización adecuada y adoptar medidas especiales de protección.
- Los envenenamientos pueden ocurrir con cualquier tema. ¿Por qué? Por almacenamiento inadecuado de estas sustancias, ya que en alguna botella que el niño pueda utilizar se almacenan sustancias peligrosas (p.ej. una botella de lejía gaseosa o un disolvente en una botella de agua, ...).
- La causa principal de las quemaduras suele ser la distracción. O que el niño se acerca demasiado a una fuente de calor (cocina, horno) o cuando el niño es más grande, él manipula poxpolos, mecheros o cosas similares.
- Los estrangulamientos pueden ser muy variados y ocurridos en diferentes lugares: por ingestión de pequeños objetos (juguetes o partes de los mismos), jugando con bolsas de plástico, en la piscina, en el río o en el mar. Y también con cuerdas, cables, persianas, barrotes, etc.
- Electrocuciones. Se deben a la instalación eléctrica en mal estado (cables sueltos, mal amarrados y aislados, enchufes al aire libre, etc.). ).
¿Qué hacer ante estos accidentes?
En primer lugar, y es imprescindible, la prevención adecuada.
Es decir, desechar o evitar, al menos, los que están en nuestras manos de los distintos factores mencionados.
Aquí el problema de la seguridad entra en la escuela y el de la atención médica o sanitaria.
1. Sobre la seguridad escolar se pueden ver varios puntos:
a) Especial responsabilidad de los puntos peligrosos de la EscuelaAccesos (problemática del tráfico). Instalaciones de emergenciaPuertas (mejor apertura hacia adentro)Espacio lúdico (pavimentos, columpios y similares, barreras)Aseos (limpieza, instalación de agua) b) Instalación eléctrica escolar, instalaciones de gas, calefacción, etc. Deberán ser analizados y revisados con frecuencia para mantenerlos en buen estado. Por otro lado, que dispongan de las medidas de protección o cobertura adecuadas (cables, enchufes, esquinas o cantones, etc.). ).
c) El autobús requiere una especial atención.
2. Por otro lado, aunque la atención médica que se puede dar en la escuela no es excesiva, siempre es conveniente que haya alguien que tenga información sobre primeros auxilios. En cualquier caso, debería estar claro en un centro qué tipo de seguro o institución puede contar con la ayuda de un niño o niña después de haber ocurrido algo: a dónde llevarlo, etc.Para realizar los primeros auxilios y primeras curas es necesario (o al menos muy conveniente) preparar una habitación específica para ello: una camilla o un apaisado, un botiquín.En el botiquín pocas cosas pero actualizadas:Telas limpias. Gases. Vendas de diferentes anchuras Esparadrapo. Tiritas. Algodón Tijeras. Pinzas. Termómetro Alcohol. Agua oxigenada. Mercromina Para todo esto, por supuesto, es conveniente que haya un responsable (o un equipo que asuma la responsabilidad de todo esto) en cada escuela o centro.
3. Por último, no podemos olvidar la importancia de la EDUCACIÓN SANITARIA como complemento de todo lo anterior. Se debe enseñar a los alumnos hábitos y comportamientos adecuados, causas y prevención de accidentes, normas sencillas de tráfico, etc.