Este éxito impulsó también a las grandes organizaciones de Internet a crear sus propias redes sociales. Google, por ejemplo, creó Orkut.com en 2004 y en 2005 Yahoo creó la suya; y, cómo no, Microsoft también está creando su propio recurso, el TownSquare, que todavía está habilitado para su uso interno. Puede ser un buen negocio. Por un lado, los beneficios derivados de la publicidad pueden ser tenidos en cuenta; por otro lado, las redes sociales tienen millones de usuarios y grandes bases de datos con información sobre sus aficiones y su actividad profesional. Esta información puede resultar muy atractiva para negocios extraordinarios.
Una vez que la estructura técnica y la aplicación web están listos, los miembros del equipo creativo envían una invitación a participar en la red social a conocidos y amigos, o publican varios foros y blogs en Internet. Dado que cada miembro puede aportar nuevos miembros, la red aumenta exponencialmente.
En las redes sociales de Internet, existe la posibilidad de contactar con otros miembros de la red, aunque no se conozcan y estén a miles de kilómetros. El sistema es amplio y se va ampliando con las aportaciones de cada miembro, por lo que cada nuevo participante es importante.
Precisamente al acceder a una red social, el primer paso es crear un perfil propio y completar los datos que desee, como las actividades que le gustan, los datos de contacto y la información profesional. Después deberá buscar a sus compañeros para compartir intereses, inquietudes, deseos o necesidades. Asimismo, otros miembros de la Red podrán encontrar un nuevo participante en función del gusto, dato u objeto definido. A partir de ahí, pueden encontrar amigos, compañeros de trabajo, socios o su propio azucarillo de corazón en función de su objetivo.
Uno de los espacios más extendidos para la creación de redes sociales es el Facebook, aunque inicialmente se creó para contactar con los compañeros de la Universidad de Hardvard. Cuenta con ochenta millones de miembros, un equipo multipropósito totalmente abierto. Además, últimamente ha tenido una cierta repercusión debido a la posibilidad que tienen los usuarios de desarrollar aplicaciones adicionales y sacar partido económico.
Hasta hace poco era monolingüe y, como en otros muchos sitios web de este tipo, el inglés era el idioma principal. Pero en 2008, con el objetivo de ampliar el ámbito de los participantes, se lanzaron versiones en francés, castellano y alemán, y ya se han unido más idiomas: catalán, danés, italiano, suomés y otros. Y aunque todavía no está disponible, la traducción al euskera está bastante avanzada. Además, una vez realizada la inscripción, añadiendo la aplicación 'Translations' en la cuenta del usuario, se puede utilizar Facebook en euskera.
El proyecto MySpace fue creado por Tom Anderson y actualmente es propiedad de News Corporation. Con más de 300 empleados, cerca de doscientos millones de usuarios y doscientos treinta mil nuevos usuarios por día, MySpace es el sitio web más extendido y con mayor número de usuarios para la creación de redes sociales. Además, según el índice de Alex para medir el tráfico en Internet, MySpace es el séptimo punto más visitado y el cuarto lugar en inglés. Aunque no hay tantos idiomas como Facebook, es multilingüe. Todavía no está en euskera, pero sí en francés, castellano, alemán o polaco.
Como se ha mencionado anteriormente, la atención generada por las redes sociales ha hecho que las grandes organizaciones de nuevas tecnologías no hayan querido quedarse al margen. Así, Google impulsó en 2004 el proyecto personal de un empleado suyo: Se llama Orkut, del nombre de su fundador, Orkut Büyükökten. Hasta hace poco sólo se podía acceder al servicio por invitación, pero es un día abierto; el único requisito para utilizar el sitio es tener una cuenta Google. Al igual que otras redes sociales, se pueden crear y mantener grupos; permite localizar y relacionarse con participantes, compartir imágenes, vídeos y mensajes. Por supuesto, el potente buscador de Google permite encontrar participantes, servicios internos o comunidades. Por el momento está en versión beta y sólo en inglés.
Microsoft también ha estado creando su propia plataforma de creación de redes sociales en los últimos meses. Por el momento el sistema es cerrado, solo está disponible para el personal de Microsoft, y parece que unos ocho mil usuarios ya lo han probado. El proyecto utilizaría un modelo similar al de Facebook, pero está especialmente orientado a las relaciones profesionales. De hecho, su principal objetivo es mejorar la coordinación y facilitar el trabajo en equipo del personal de una organización para que sea más productivo. Para ello, ofrecerá diferentes opciones, como ver si un compañero ha cambiado un documento o ha añadido una cita en la agenda, o espacios virtuales para trabajar y debatir.
Sin embargo, ya existen redes sociales profesionales de este tipo. LinkedIn, por ejemplo, deja a un lado el objetivo general que tienen otras redes sociales y pone sus fuerzas en el ámbito profesional, centrándose en el desarrollo de relaciones laborales y negocios con otros participantes. Se creó en diciembre de 2002 y se publicó en mayo de 2003. Usuario
no es tan grande como la de Facebook o MySpace, pero no son pocos, es decir, veinticuatro millones. Además de hacer negocios, permite realizar ofertas de empleo y buscar candidatos, y ayuda a quien busca empleo al revés.
Entre las redes profesionales, Xing también ha alcanzado un gran prestigio. Cuenta con cerca de cinco millones de participantes y, aunque no está en euskera, es multilingüe. Su objetivo es facilitar la colaboración entre los participantes y la creación de negocios. El proyecto nació en junio de 2003 en Alemania, en un principio bajo el nombre de OpenBC, pero posteriormente se decidió cambiar de nombre y se eligió Xing por criterios internacionales de marketing, ya que Xing significa en chino y se puede leer crossing en inglés. Xing también ofrece una bolsa de trabajo, Marketplace, donde se pueden encontrar candidatos, trabajos y proyectos.