Enfermedades infecto-contagiosas

Agirre, Jabier

Medikua eta OEEko kidea

Tal y como indica la propia denominación, estas enfermedades tienen al menos dos características comunes.

Tal y como indica la propia denominación, estas enfermedades, muchas muy diferentes entre sí, tienen al menos dos características comunes:

    Infecciosos, es decir, a agentes o creadores vivos.
  • Contaminantes, es decir, que pueden contagiarse de un paciente a otro. * Los agentes o creadores vivos son muy variados:
  • VIRUS (muy pequeños). Se pueden ver mediante microscopio electrónico. Para algunos están entre seres vivos e inanimados. Tienen que vivir necesariamente dentro de una célula. BACTERIAS (mayores). Se ven en el microscopio normal. HONGOS. Producen micosis. PROTOZOOS, seres unicelulares. Paludismo, amebiasis, toxoplasmosis, etc. producen. LOMBRICES. Parásitos del aparato digestivo, p. ej.
  • ARTRÓPODOS: Pulgas, etc. * La transmisión, es decir, la transferencia de la enfermedad de una persona a otra, puede producirse de dos formas principales:
      De forma DIRECTA: sin intermediarios.
    • De forma NO DIRECTA: por medio (inyección, ropa o toalla, comida, platos, etc.)

Veamos las principales vías de contaminación:

    Las gotitas que el enfermo tira al hablar o toser, son ingeridas por otra persona al respirar y contaminadas. Medio de planchado. Comer alimentos o bebidas contaminadas o llevar las manos u objetos contaminados a la boca. Por sangre: Mordeduras de animales contaminados (rabia), picaduras de insectos. Mediante inyecciones, si la jeringuilla o el líquido son contaminados. Transfusiones de sangre.
  • De la piel: una pequeña herida que luego se maligna...

Etapas de enfermedades infecto-contagiosas

    INCUBACIÓN. Desde la introducción de los gérmenes hasta la aparición de los síntomas. ENFERMEDAD MANIFIESTA. Síntomas. Puede ocurrir que una enfermedad pase sin síntomas, pero esa persona es portadora (lleva el germen en su interior) y es capaz de contagiar a los demás.
  1. RECUPERACIÓN. Recuperación tras la desaparición de los síntomas.

Contaminación de estas enfermedades

Calendario de vacunación.

Cada caso es diferente.

Normalmente, la contaminación comienza en el periodo de incubación y termina en la recuperación, pero hay enfermedades que permanecen en estado portador durante mucho tiempo (incluso después de curarse clínicamente), como el tipo de hepatitis propiamente dicho.

Inmunidad

Es el sistema defensivo que el cuerpo monta y prepara contra estos gérmenes (o ataques externos).

Este sistema defensivo se basa principalmente en anticuerpos y linfocitos, y en determinadas zonas del cuerpo (iz-tondoan, besapea, amígdalas de garganta) disponemos de ciertas barreras o barreras defensivas para realizar la primera defensa.

Cuando un germen determinado se pone en contacto por primera vez con el cuerpo (aunque luego no se produzca ninguna enfermedad), el cuerpo ha "conocido" de alguna manera ese germen y ha preparado unas defensas para una próxima visita que le permita hacer frente. En algunos casos (aunque no siempre) serán capaces de evitar infecciones o infecciones. Esta es la esencia de la inmunidad.

Con amigdalas, por ejemplo

    El feto ya tiene amígdalas en el 3º mes. Las amígdalas crecen desde el 4º mes hasta el nacimiento. Continúan creciendo hasta el 6º mes después de nacer y después llega una especie de ESTABILIZACIÓN. Hacia el año 2 las amígdalas crecen mucho y esto coincide con la incorporación del niño a la escuela o guardería (ataque de gérmenes nuevos).
  • Esta semilla se mantiene hasta la pubertad, para luego ir ligeramente hacia abajo.

Esta inmunidad o defensa a veces es eterna (es decir, tras pasar algunas enfermedades no se vuelven a pasar: el sarampión por ejemplo), pero en otros casos desaparece después del tiempo. Cada enfermedad tiene su periodo fijo de inmunidad, marcado por las características de su germen.

La inmunidad puede ser:

    Natural, es decir, derivado de la curación y superación de la enfermedad.
  1. Artificial o implantada externamente: inmunoglobulinas y especialmente vacunas. Ver a continuación el plan de vacunación o calendario.

Tratamiento de enfermedades infecto-contagiosas

Estas enfermedades son muy variadas.

Algunos son ligeros, con pocos síntomas y baja gravedad. Con ellos es posible relajarse.

Otros, sin embargo, son más grabados, dan síntomas más fuertes y agudos, en los que el tratamiento debe ser más intenso.

En general, no se debe abusar de los medicamentos. Estos síntomas, por su parte, son beneficiosos para el cuerpo cuando son poco intensos, ya que suponen una cierta reacción defensiva.

    DESCANSO. Lo más completo posible, de todas las funciones y aparatos del cuerpo, especialmente del aparato digestivo. Medicamentos contra los SÍNTOMAS (fiebre, dolor,...) Medicamentos contra el GERMEN (antibióticos, sulfami-ds, ...

Enfermedades infecciosas en la escuela

Estas enfermedades han sido llamadas “enfermedades de la infancia” y no por falta de razón. De hecho, es en la infancia cuando más se producen. ¿Y por qué?

    Porque la inmunidad del niño es insuficiente. El cuerpo del niño pequeño aún no ha tenido tiempo de ponerse en contacto con los germines y crear defensa contra ellos.
  1. En la escuela surgen estrechas relaciones con otros niños. El primer año de escolarización es muy bueno para que se produzcan muchos contaminantes. El niño pasa de un medio ambiente cerrado y conocido (la casa, la familia) a otro más amplio y desconocido (la escuela, un montón de niños)

Medidas a tomar en la escuela

En primer lugar, conviene poner en su lugar el problema de las enfermedades infecto-contagiosas, antes de cometer ningún abuso.

En la infancia, algunas de estas enfermedades no son graves (son mucho más graves en el adulto). Por lo tanto, es conveniente que el niño sufra estas enfermedades leves en las mejores condiciones para que quede inmunizado.

    Condiciones higiénicas mínimas, escuela Limpieza, desinfección. Control sanitario del personal escolar: respiratorio y manipulador de alimentos. El aislamiento del paciente Siempre dependerá de la enfermedad. El paciente no debería ir a la escuela (tanto alumnos como profesores). La duración del aislamiento varía según el caso. Vigilancia o observación de los portadores. Dependiendo de la enfermedad (piojos, tuberculosis, etc.) se buscará la fuente de la enfermedad y se tomarán medidas especiales. Difundir la información adecuada tanto a los padres (para que no se alargue excesivamente la cadena de contaminación) como a las Autoridades o Entidades Sanitarias.
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