Teniendo en cuenta el impacto de los tratamientos preventivos en la mejora del nivel de salud de la población, los sistemas sanitarios necesitan de Internet y tecnología para afrontar con un coste controlado los cambios demográficos y los retos sanitarios. Para que las decisiones sean cada vez más directas es necesario gestionar el conocimiento, y para ello, las tareas de investigación, desarrollo e innovación necesarias son estratégicas.
En la década de los 70, la sanidad empezó a utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer frente a sus necesidades. Las principales aproximaciones de solución son tres. En primer lugar, la telemedicina para el seguimiento continuo de los pacientes, especialmente de la población que vive lejos de los centros sanitarios, con el fin de mejorar la calidad del servicio y reducir gastos. En segundo lugar, Toma de Decisiones
Los Sistemas de Apoyo (EHLS) son muy apropiados para recoger de forma interactiva interpretaciones y recomendaciones sobre problemas con gran cantidad de datos. En tercer lugar, la bioinformática permite clasificar y analizar los datos biológicos. Para el desarrollo de estas aproximaciones y la resolución de los problemas que en ellas se plantean se han aplicado todos los métodos y tecnologías disponibles: comunicación, tratamiento de imágenes, uso de dispositivos, gestión del conocimiento, etc. de larga duración que nos indican la complejidad de las soluciones.
Siempre unido a la informática y a la medicina, el Equipo de Decisión de la Facultad de Informática de San Sebastián trabaja en las tareas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para profundizar en las dos primeras aproximaciones. Ahora se está construyendo un sistema de telemedicina que ayude al tratamiento del asma mediante el uso de EHLS. Para hacer frente de forma industrial a la complejidad de estos sistemas se está definiendo el proceso de desarrollo del software y se está construyendo como soporte de los mismos otro AMLT para la gestión de proyectos.
Uno de los participantes en el Proyecto e-Asma, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, diseñará una guía de procesos para el tratamiento del asma y evaluará las soluciones. Por su parte, el Grupo de Redes de Computadores de la Facultad de Informática acometerá los trabajos de I+D+i para el diseño de una plataforma hardware de alto rendimiento, producción, disponibilidad y seguridad.
Asma, enfermedad crónica del aparato respiratorio, afecta al 10% de la población mundial. En consecuencia, al igual que en el caso de otras enfermedades crónicas, la mejora continua de la calidad de los cuidados obliga a sistematizar el tratamiento, según diversos médicos.
En la actualidad, el seguimiento de esta enfermedad se realiza a través de los procesos habituales, es decir, cada paciente es controlado por especialistas de la red sanitaria. En el proceso tradicional de seguimiento, el paciente escribe la evolución de los síntomas del asma en unos papeles que le ha proporcionado el médico y posteriormente presenta al especialista los datos de evolución de su problema. Esta última analiza la situación del paciente y le somete a un tratamiento.
En muchos hospitales, la historia de los datos del paciente ya se encuentra en las bases de datos a través de un registro médico informatizado, y allí donde esto no sea así, se considera imprescindible disponer de esta infraestructura. Esta infraestructura facilita el desarrollo e implantación de EHLS específicos como el e-Asma.
Los investigadores de la Facultad de Informática de San Sebastián, a través de la web, ponen a disposición de los pacientes y médicos en cualquier momento todos los datos e informes de los pacientes a través de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones. Por supuesto, establecerán medidas de seguridad estrictas para que la información de cada paciente sea privada y sólo pueda ser consultada por médicos y pacientes autorizados.
Para contribuir al problema del asma, el proyecto e-Asma debe cumplir una serie de
características. Por un lado, la necesidad de utilizar la solución a través de Internet, por lo que debe ser eficaz para el acceso interactivo y simultáneo de un gran número de usuarios a un gran número de datos y a una información que pueda ayudar a la toma de decisiones. Además, la información se ofrecerá las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Además, a medida que el uso del sitio web aumente, los servicios del sistema irán aumentando. Por otro lado, para garantizar la seguridad de la información de los pacientes se ha implantado un sistema de control de accesos exhaustivo.
Esta importante información de apoyo a la toma de decisiones se obtiene también a través de la utilización y gestión de los conocimientos médicos. Este conocimiento se basa principalmente en guías o protocolos y, al utilizar una amplia terminología médica, los conceptos a los que se refieren se definen mediante ontologías para su reutilización. Para ello es imprescindible la colaboración del equipo de médicos expertos.
Para conseguir todas estas características y construir una plataforma adecuada han tenido que interconectar diferentes elementos tanto a nivel hardware como software. Para que la generación continua de prototipos y versiones del sistema de solución sea posible, la integración de elementos muy diferentes debe realizarse con métodos de desarrollo y reutilización sistemática, al igual que en los procesos industriales.
Los métodos y técnicas a utilizar en este proyecto exigen que el nivel de formación de investigadores y desarrolladores sea elevado, ya que los equipos médicos e informáticos cuentan con años de investigación y experiencia, tanto aquí como en el extranjero.
Además, han constituido una empresa spin-off para transferir a la sociedad las investigaciones y soluciones tecnológicas desarrolladas en la universidad.