Damero

Hay muchos juegos de mesa y entre los más conocidos tenemos el ajedrez y las damas. Estos dos juegos sólo tienen una cosa común: la tabla para el juego. Se trata de un tablero de 8x8 cuadraditos en el que los recuadros blancos y negros se as. Sin embargo, las reglas de estos dos juegos son muy diferentes. Aquí solo mencionaremos el juego de damas.

Analizaremos primero algunas de las características del juego de damas y después te presentaremos algunos juegos.

En el juego de las damas intervienen dos jugadores, con una ficha de 12 en dos colores diferentes (blanco y negro). La tabla de damas se coloca dejando una casilla blanca en la esquina derecha de la primera fila (como en el ajedrez). (Llamamos primera fila, jugador, a la fila más cercana a uno. En las imágenes de este artículo, la inferior, es decir, la más cercana al lector). Las fichas de ambos jugadores se colocan en cuadraditos negros en las tres primeras filas. Las fichas se pueden mover diagonalmente una casilla hacia delante. Esto significa que todas las fichas (de los dos jugadores) sólo se mueven en casillas negras. Por lo tanto, las casillas blancas quedan libres, donde se puede jugar otro partido de damas. Es decir, en la misma tabla de damas pueden participar cuatro jugadores simultáneamente en dos partidos, uno en las casillas blancas y otro en las casillas negras.

Figura .

Este doble partido probablemente resultaría complicado, por lo que podríamos ir por otro camino. Si sólo se utilizan casillas negras, ¿para qué queremos las blancas? Eliminemos por tanto las casillas blancas. Para ello, sobre las casillas negras representaremos otras más grandes (figura 1). En la tabla así obtenida (con dientes) se pueden desarrollar juegos que sólo necesitan recuadros negros para jugar, adaptando sus reglas a la nueva situación.

Mediante esta transformación, las diagonales de la tabla de damas se han convertido en filas o columnas y las filas y columnas en diagonales. Ahora, por ejemplo, las fichas blancas se ubicarían en cuadrículas numeradas del 1 al 12. Negros, sin embargo, en las de 21 a 32. Y en esta nueva tabla las fichas deberían moverse hacia delante tanto por filas como por columnas. Intenta jugar en esta nueva tabla (con dientes) (pero quita el damero normal por debajo).

En la tabla de damas se pueden desarrollar muchos juegos. Nosotros te traemos aquí “Xama” o “Daxe” y “damas chinas”.

Figura .

Juego que podríamos llamar “Xama” o “Dake”, Solomon W. Fue inventada por Golomb y se mezclan los juegos de ajedrez y damas. Al igual que en las damas, se juega en 32 casillas negras (por lo que este juego también se puede jugar en el tablero dentado). Cada jugador deberá colocar 12 piezas en las tres primeras filas. La ubicación de las piezas se puede ver en la figura 2. Los ocho peones (P) deben moverse como en el juego de las damas. Lo mismo ocurre con las dos damas (D). Por el contrario, el perfil (A) debe moverse como en el ajedrez. Con el Caballo de Ajedrez (Z) surge un problema. Y es que cuando el caballo se mueve en el ajedrez cambia el color de su cuadradito (es decir, si está en el recuadro negro, al moverlo tendremos obligatoriamente en el recuadro blanco), pero como hemos dicho antes solo debemos jugar en las casillas negras.

Figura .

Para evitar este problema Golombe inventó una pieza de dinero de caballos. Esta pieza, cuando la movamos, formará una L, pero en lugar de formar una L de 2x1, otra de 3x1. Así siempre circulará en cuadraditos negros (figura 3). Este dinero, cuando sea necesario, puede pasar por encima de otras piezas como en el ajedrez. Los peones y las damas para atrapar las piezas del contrincante se lanzan como en el damero pasando por encima de las piezas. Alfiles y caballos, como en el ajedrez, llenando el lugar de la pieza atrapada.

Las damas y los peones tienen que comer obligatoriamente, (los peones tienen que comer como las damas y no como el ajedrez), mientras que cuando comen alfiles y caballos no pueden saltar. Si hay más de una opción de comer, se puede elegir cualquier posibilidad, tanto de dama o peón como de alfil o caballo. Cuando sólo estos dos últimos tienen opción de comer, no será necesario comer. Los peones que llegan a la última línea se pueden intercambiar con cualquier otra pieza, es decir, con dama, alfil o caballo. Los jugadores moverán las piezas por turnos. El objetivo del juego es comer o atrapar las damas del contrario. El primero que se quede sin damas lo perderá. Por ello, cuando hay que canjear el peón hay que elegir bien la pieza nueva. Mientras las damas sirven para la defensa, servirán para atacar alfiles y caballos.

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El otro juego es el denominado “damas chinas”. Cada jugador tiene ocho fichas. Estos deberán colocarse en la primera fila, tanto en blanco como en negro. El objetivo del juego es situar las ocho fichas en la primera fila del contrario. El movimiento de las fichas puede llevarse a cabo tal y como se puede observar en la figura 4, es decir, desde las ocho casillas que rodean un cuadradito hasta las tres cuadrículas hacia atrás y hasta las otras cinco, pero sólo una cuadrícula en cada dirección (es decir, horizontal, diagonal o hacia delante). Si junto a una ficha A (en cualquier dirección) hay otra ficha B (del mismo color o de otro tipo), la pestaña A puede pasar por encima de la pestaña B, adelantando dos casillas, pero no come la pestaña B (Ver figura 4). De alguna manera esta ficha B ayuda a avanzar más. El salto puede ser doble, triple y “alpargata” (como en las damas), pero en cada salto sólo puede pasar por encima de una ficha.

Figura .

Por último, te presentamos la tabla circular que ves a continuación. No es más que una tabla de damas. Las fichas de un jugador se sitúan alrededor del centro. La otra, en cambio, respecto al límite exterior. Como puede apreciarse fácilmente, en esta tabla no hay aristas y todas son diagonales principales. Nunca he jugado en este tipo de cosas. En algún lugar leí algo sobre la tabla circular de ajedrez y enseguida me vino a la cabeza la idea de damero circular. En cuanto pensé, hice lo que ves aquí. Luego comencé a pensar qué podía hacer sobre las normas y decidí que para empezar había que jugar con las reglas del juego de damas. Luego, quizás, si hay que cambiar alguna norma inventemos algo. Por el momento, intentemos jugar a las damas en esta tabla circular.

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