Elhuyar. Ciencia y Técnica
El lenguaje C que seguiremos explicando en este número y en los próximos años ha conseguido una gran difusión en los últimos años, siendo imprescindible para quienes hoy en día nos sumergimos en el mundo de la informática conocerlo. A través de esta serie de artículos con un enfoque práctico basado en ejemplos, presentamos las bases del lenguaje, pero algún otro lenguaje de alto nivel (BASIC, PASCAL, FORTRAN, etc.) suponiendo que se conoce y fomentando la programación estructurada, es decir, la distribución de los programas difíciles en subprogramas más sencillos o en funciones.
Próximos capítulos:
Lenguaje C en 1972 D. Fue creada por Ritchie dentro del proyecto que estaba desarrollando el sistema operativo UNIX en los laboratorios Bell de AT T. Aunque originalmente se trata de un lenguaje orientado a la programación de sistemas (ya que UNIX fue el primer sistema programado en lenguaje de alto nivel) y también se utiliza en programas de aplicación, el ámbito de aplicación más común de C es la programación para el desarrollo de paquetes y programas estándar. Por tanto, muchos editores, sistemas de base de datos, gráficos y paquetes de gestión se desarrollan en C. Esto se debe a:
Por otro lado, si los programadores no actúan con rigor, los programas pueden ser muy crípticos e ininterpretables. Por otro lado, el compilador no acredita mucho.
Por lo tanto, es difícil detectar y corregir errores (para este último los programas debugger ayudan cada vez más).
Como ya se ha indicado, este lenguaje C lo explicaremos mediante ejemplos que estarán probados una vez traducidos mediante compilador Microsoft C. Antes de comenzar con el lenguaje conviene recordar las fases que aparecen en la figura 1: definición del problema, diseño del algoritmo, edición del programa fuente, compilación, enlace (link) y por último la prueba.
A pesar de que el C es un lenguaje sencillo, recordando lo anterior, cuenta con una gran biblioteca en la que hay procedimientos de entrada/salida, funciones aritméticas y gráficas y muchas otras rutinas. Además, impulsaremos una compilación distribuida que favorece la programación estructurada. Al utilizar este tipo de compilación, el programador conservará su biblioteca guardando en ella su módulo de objetos. En consecuencia, el esquema de enlace de compilación a tener en cuenta es el que se muestra en la figura 2.
En el lenguaje C el programa principal comienza siempre con la palabra main ( ).
Los intereses de las audiencias y las juveniles representan el principio y el fin del cuerpo de una función y todas las sentencias del cuerpo terminan con el símbolo. En la figura 3 presentamos un programa sencillo que analizaremos a continuación.
printf
y scanf son las funciones de la biblioteca estándar que dirigen la salida y la entrada (los paréntesis limitan los parámetros). Dentro de ellos, %s string (cadena de caracteres) es el indicador de formato y\n el de fin de línea. Se admiten otros formatos como el formato decimal %d, el carácter %c, el formato real %f y la escritura científica %e.
main ( ) /* primer programa */{ char [20]; printf (“Pulse su nombre: \n”); scanf (“%s”, nombre); printf (“%s C está aprendiendo a través de la lectura de Elhuyar\n”, nombre);}char [20]
es una sentencia de eracencia. En ella se define la variable nombre como una tabla de 20 caracteres. Los tipos de datos y sus correspondientes comunicaciones se analizan en el siguiente número. Los pares de caracteres /* y */ delimitan una sugerencia o comentario. Por lo tanto, no se compilará al implicado.
Cabe destacar que el compilador distingue entre mayúsculas y minúsculas, y por ejemplo, al ser el nombre y el NOMBRE variables diferentes, se recomienda escribir todo el código en minúsculas excepto las constantes parametrizadas y los nuevos tipos de datos, que suelen escribirse en mayúsculas.
Una vez editado el programa se seguirán los siguientes pasos hasta conseguir la prueba del programa.
Con compilador de Microsoft en un PC:
$ msc
programa $ programa
Respecto al Sistema Operativo UNIX:
$
Programa -o. Programa c $
Rincón del alumno Aquí explicaremos y comentaremos las preguntas y propuestas de los que siguen el curso C. Para participar escribe a Elhuyar. "Lenguaje de programación C" ELHUYAR KULTUR ELKARTEA Polígono Asteasuain 14. Barrio Txikierdi. 20170 USURBIL Gipuzkoa |