1990/09/01
39. zenbakia
eu es fr en cat gl
Aparecerá un contenido traducido automáticamente. ¿Deseas continuar?
Un contenu traduit automatiquement apparaîtra. Voulez-vous continuer?
An automatically translated content item will be displayed. Do you want to continue?
Apareixerà un contingut traduït automàticament. Vols continuar?
Aparecerá un contido traducido automaticamente. ¿Desexas continuar?
Arrasate-Mondragón
Texto generado por el traductor automático Elia sin revisión posterior por traductores.
Elia Elhuyar
La actividad industrial y cultural de Arrasate no ha partido de cero. Tras visitar la “Escuela Politécnica José Mª Arizmendiarrieta”, podemos decir que encontramos la raíz de la marcha que se está llevando a cabo en Arrasate. Nuestro compañero Joseba Etxeberria fue el encargado de dirigir nuestra visita, presentando personas y rincones de la Escuela. Para hablar de la historia de la escuela, de la filosofía y de las actividades, nos acompañaron Joan Leibar y Milagros Arregi.
Retrospectiva
José María Arizmendiarrieta regresa del exilio a Mondragón en 1941. El 10 de octubre de 1943 creó la Escuela Politécnica para dar una salida a la juventud local. Al principio eran sólo 20 chicos y estaban bajo el auspicio de “Padres de Acción Católica”. Al estar esta institución protegida por la Iglesia, se creaban unas conexiones. Por tanto, había que crear una organización independiente. Por ello, en 1948 se creó la “Liga de educación y cultura”.
Esta institución se convirtió en 1980 en la ESCUELA POLITÉCNICA “José María Arizmendiarrieta”. La primera sede de la escuela se ubicó en las escuelas Biteri y en el lugar actual de 1964, en Iturripe. Dado que las solicitudes de acceso a la escuela se realizan desde toda Euskadi, han sido necesarias unas condiciones. Por eso, los más jóvenes tienen que aprender en los colegios de sus pueblos. Los estudios de enseñanzas medias están abiertos a los de Arrasate y al valle y los de ingeniería a los alumnos de toda Euskadi.
Actualidad
Con el tiempo la actividad de la Escuela ha ido cambiando. En este momento, las actividades son las siguientes:
Estudios reglados
- Se permite el Bachillerato General para niños y niñas de 14 a 16 años, que deben ser de Arrasate o Aramaio. Estos estudios no tendrán mayor extensión en la escuela, ya que se quieren potenciar otros estudios de mayor nivel.
- La Formación Técnica se plantea para niños y niñas de 16 a 19 años. El objetivo es adquirir conocimientos básicos de Control Numérico, Informática, Robótica, Automática y Electrónica en diferentes áreas de la técnica.
- El Bachillerato Técnico Industrial Superior está dirigido a niños y niñas de 16 a 18 años. Los estudiantes se preparan para cursar estudios científicos.
- Ingeniería Técnica En la actualidad se trabajan las siguientes áreas:
- Diseño y fabricación
- Producción
- Informática Técnica
- Industria electrónica y control de procesos
- Microelectrónica
Formación complementaria
José Mª Arimendiarrieta, fundador de la Escuela.
La formación nunca termina. Cuando los alumnos terminan sus estudios, a ver que es el ritmo de la innovación de las tecnologías, necesitan reciclajes. En esta línea se han creado las siguientes entidades:
- La Escuela Permanente ha organizado este centro junto con ETEO (Escuela de Estudios Empresariales de Oñati). Para dar respuesta a las necesidades de reciclaje de las empresas, todo tipo de cursos se ofrecen de forma integral, directa o subcontratada. Anualmente se publica un amplio catálogo de los cursos existentes. Las áreas de trabajo son:
- Nuevas tecnologías: Mecánica, Informática y Electrónica
- Ingeniería de producción
- Diseño industrial
- Administración y finanzas
- Gestión de Empresas
- La actividad de Marketing Sostenible para este año se explica en el cuadro superior.
- El objetivo de este Centro Saiolan es: “Analizar aspectos técnicos y empresariales en torno a un producto para que finalmente se convierta en actividad empresarial” En ocasiones, el desarrollo de la nueva actividad empresarial impulsa la creación de una nueva empresa, pero en otras ocasiones se inicia una nueva actividad en empresas ya existentes. Este camino se plantea para los que han terminado sus estudios y consta de tres fases. El primero de ellos, dedicado a la formación empresarial, tiene una duración de 4 meses. En la segunda se trabaja el proyecto de promoción que tiene una duración de 8 meses. Por último, la tercera se centra en la creación de la empresa y tiene una duración mínima de 4 meses. Actualmente hay 20 becarios y las principales áreas de trabajo son:
- Flexibilización de algunos procesos productivos
- Nuevas tecnologías de fabricación
- Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- Biotecnología
- Nuevos materiales
- Servicios
- El objetivo de este centro de gestión Goier es: “Quienes han cursado el mejor nivel de Ingeniería Técnica han trabajado durante un periodo de tiempo en universidades del extranjero para que apliquen lo aprendido a sus empresas” Las relaciones se mantienen con universidades de Francia, Italia, Suiza, Alemania, Canadá, Dinamarca y Reino Unido. También participa en programas como ERASMUS y COMETT organizados por el EVE. En el último curso participaron un total de 39 alumnos en diferentes programas. Al mismo tiempo, estudiantes extranjeros se han dirigido a Arrasate-Mondragón como intercambio dentro de los programas europeos.
Gestión
Esta punzonadora se ha realizado totalmente en la Escuela.
Como se ha mencionado anteriormente, ESKOLA es una Cooperativa. El máximo órgano decisorio es la Asamblea General, en la que participan tres estamentos:
- Socios de trabajo que trabajan o enseñan en la Cooperativa.
- Socios colaboradores (principalmente empresas).
- Estudiantes mayores de 16 años y menores de 16 años.
Estos tres estamentos tienen la misma participación en la Asamblea General, es decir, 87 miembros cada uno. De la Asamblea General se elige el Consejo Rector. El Consejo está formado por un total de 12 miembros que eligen cuatro de los tres estamentos mencionados.
Desde el punto de vista económico, el presupuesto de sostenimiento asciende a 845 millones y el de inversiones y amortizaciones a 151 millones. Los presupuestos de sostenimiento de las enseñanzas reguladas legalmente se cubren para el curso 1989-1990 en la siguiente proporción:
- Subvención pública 44%
- Alumnado 32%
- Recursos propios 24%
Los alumnos aprenden y ven la tecnología.
En el apartado “Recursos propios” se tienen en cuenta las subvenciones procedentes de Empresas Colaboradoras. Estas empresas han suministrado equipamiento a las instalaciones de la Escuela.
Las subvenciones procedentes de la Administración Pública son diferentes para cada nivel de enseñanza. Si bien en los primeros cursos se obtienen subvenciones entre el 80% y el 90%, en ingeniería técnica la subvención es del 15%.
En los casos de GOIER, IRAUNKORRA y SAIOLAN, el dinero procede del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia y de las Empresas colaboradoras. En la conversación mantenida con los miembros de la escuela se planteó también la problemática del puesto de trabajo. En este momento, cualquiera que aprenda ingeniería técnica encuentra trabajo. A los de Maestría y Formación Profesional, aunque les cuesta un poco más, encuentran trabajo.
Con la visita a las instalaciones de la escuela acabamos el día de Arrasate. Talleres, laboratorios, etc. no parecía que estábamos en el colegio, sino en diferentes talleres. Entre los tornos que estaban en la fábrica mecánica, vimos la punzonadora diseñada en la Escuela. Esta máquina es realizada íntegramente por los alumnos de la Escuela. A través de este ejemplo, los alumnos nos demostraron que todos los proyectos realizados se llevan a cabo. Las últimas tecnologías tienen también su lugar en la Escuela. Se está formando una sala dedicada a la elaboración de productos de fibra de vidrio, pero algunos productos, como los moldes, ya se están ejecutando.
Las salas de trabajo están bien equipadas.
En el aula de electrónica, sala de CAD, aula de informática, etc., vimos el equipamiento moderno y los que allí estaban trabajando estaban trabajando en pequeños grupos de trabajo y en proyectos concretos.
En este momento en el que viene la reforma de los estudios, la Escuela de Arrasate-Mondragón inició hace tiempo la reforma uniendo la enseñanza con el mundo laboral.
Como decía al principio de este artículo, ¿no le parece lector que la Escuela tiene una gran influencia en su entorno.