El fenómeno llamado fotografía consiste en la degradación intencionada de materiales sensibles a la luz mediante el uso de luz y productos químicos. Sin embargo, las fotografías deben protegerse de estos agentes para evitar que se deterioren como consecuencia de esta degradación. Además, una vez degradado, este material sensible es imperfecto y con un contenido contaminante suficiente. Este es el núcleo del problema de conservación que genera la ordenación de fotografías, películas o papeles. La fotografía es químicamente inestable y algunos elementos como la luz, el calor, la humedad o los agentes químicos acortan su vida.
EE.UU. comenzó a tratar estos temas hace tiempo. y en Gran Bretaña, pero allí tampoco conoce a amplios públicos las técnicas de protección y conservación de las fotos. Los buenos artículos que aparecen en los catálogos comerciales de presentación, clasificación y archivo de fotones cumplen las normas científicas. Pero también es cierto que los productos de buena calidad son caros. Sin embargo, si quieren conservar imágenes profesionales o familiares, ofrecen seguridad.
Ordenar las fotos es un arte real que requiere unos cuantos conocimientos. Hay que saber, por ejemplo, que el blanco y negro es más estable que el color, ya que los colores se degradan también en la oscuridad. Como la luz es un factor perjudicial, su estabilidad en la oscuridad (donde se ha archivado) tendrá mucho que ver en la vida de la fotografía. Los centros de investigación para la conservación de la documentación gráfica, por ejemplo, recomiendan el uso de productos resistentes al envejecimiento que sean resultado de procesos gráficos, como el ciacromo en tiras de papel o el codakromo en diapositivas.
La temperatura también es un factor a tener en cuenta. No les conviene mucho calor. La temperatura óptima de almacenamiento es de 18ºC a 21ºC. Pero el problema es unir baja temperatura y baja humedad. La humedad relativa más adecuada, especialmente en las fotografías de color, suele rondar el 35% y parece difícil (por no decir imposible) conseguirla en una habitación. Por tanto, se debe conformar con una humedad relativa entre 40 y 60%. Una humedad relativa superior al 60% degrada los colorantes. Las de blanco y negro las amarilla (especialmente si tras el revelado se limpian mal y quedan restos de sales de fijación, que sulfuriza la capa de plata). Las cámaras y los sótanos son espacios totalmente inadecuados para su uso como archivadores, debido a la gran variabilidad de temperatura y humedad de los mismos.
El entorno, por tanto, influye negativamente en la conservación de las fotografías. Además de la cada vez mayor contaminación y emisión de vapores como agente destructivo, pueden resultar perjudiciales algunos sistemas de archivo (cajas, hojas de plástico con bolsillo, muebles, etc.). ).
Algunos compuestos liberadores de gases producen reacciones químicas que dañan las capas coloreadas. Son artículos plásticos, disolventes, cartón, madera con resina y cauchos que llevan muchos productos comerciales. También hay que tener cuidado con las lacas acrílicas o barnices (ya que contienen disolventes y catalizadores) con muebles y cajas pintadas nuevas o con cajas y muebles metálicos oxidables. Por tanto, otra condición para la estabilidad, neutralidad y conservación es la pureza de los materiales.
Cuidado con los foto-bolsillos y papeles ácidos de PVC. Muchos estudios hacen referencia a los riesgos de utilizar papeles y cartones actualmente plastificantes y químicamente inestables. El PVC (cloruro de polivinilo), muy utilizado para almacenar fotografías, no es recomendable en absoluto. Esta sustancia, que sufre cambios con la migración de la plastificación, libera ftalatos que atacan las capas de plata. Por otro lado, tiende a amarillearse y a ser frágil. Y es perfectamente posible liberar vapores ácidos en este proceso.
Este producto está clasificado como contaminante por las corrientes ecologistas europeas. Se le acusa de no haber podido destruir. Como consecuencia, los fabricantes están investigando productos neutros, sin plastificantes. Expertos en conservación de documentación gráfica recomiendan la sustitución del PVC por tres materiales: poliéster, polietileno y polipropileno. Y entre estos tres dan prioridad al poliéster, porque es más duradero y más estable. Por otro lado, hay que mencionar que existen diferentes calidades de poliéster que se comercializan como diferentes marcas comerciales.
Pero lo más importante es elegir poliésteres puros. Esto se debe a que, dependiendo del destino de los mismos (por ejemplo para la recogida de alimentos), se mezcla con sustancias nocivas para los fotones como el PVC.
El poliéster químicamente estable y sin ácidos, totalmente transparente y resistente es neutro a los recubrimientos de plata. Pero tiene dos pequeños inconvenientes: por un lado es electrostático, por lo que atrae polvo y, por otro, es impermeable y existe el riesgo de acumulación de vapor de agua, lo que, como se ha dicho, es perjudicial para las fotografías. Los bolsillos que no son muy herméticos también deben ser revisados y evitar que se peguen para que el aire circule correctamente.
Por otra parte, para conservar las fotografías, los mejores papeles son neutros, es decir, con una tasa de acidez cero. Son papeles de algodón y pegados con cola neutra (para hacer bolsillos o pegar los fotones). Los libros de la época en la que se inventó el papel son testigos de la calidad física y química de estos compuestos. Acidez del papel XIX. Se trata de una cuestión de mediados del siglo XX (tras el uso de la pulpa de madera de pegar y el colófono) con efectos nocivos: produce una degradación progresiva de las fibras celulósicas y alteran los documentos que se conservan en estos papeles en presencia de humedad, especialmente por la migración de sustancias ácidas. En cuanto al papel de vidrio, aunque no se ha comprobado que puede altar los fotones al envejecimiento, sus fibras celulósicas, muy trabajadas y frágiles, se acidifican y amarillean con el tiempo.
Para evitar los problemas de archivo de estos papeles, los fabricantes han comenzado a elaborar “papeles duraderos”. Comenzaron en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Las características de los papeles sostenibles, el pH, la reserva alcalina y la pasta ya fabricada. El pH (potencial de hidrógeno) determina la acidez, neutralidad o alcalinidad. Escala de 0 a 14. Del 0 al 6 el papel es ácido; del 8 al 14 es alcalino y el neutro es un pH de unos 7.
Pero para su conservación no basta con que el papel no sea ácido. Las películas y los papeles en blanco y negro deben ser “taponados”, es decir, se debe añadir a la masa una carga alcalina, como el carbonato de calcio, para neutralizar los ácidos procedentes de la atmósfera. En cuanto a la pasta de papel, debe tener un contenido mínimo de alfacelulosa y ninguna lignina, ya que es una sustancia que debilita las fibras y produce ácido.
Los criterios utilizados actualmente para la selección de papel son la celulosa blanqueada pura, rica en alfacelulosas (mínimo 89%); las fibras no adheridas a alumbra; las de pH entre 7,5 y 9; la reserva alcalina de carbonato cálcico (mínimo 3%); la ausencia de ópticos. En el caso de las fotografías en color (películas y pruebas) es preferible utilizar papeles sin reservas alcalinas (de pH 7 a 7,5).
Estos son, de forma resumida, los criterios recomendados por los expertos en el archivo.
En los EE.UU. se han establecido normas y especificaciones para definir las características del papel que deben cumplir los fabricantes (ANSI, American National Standard Institute, normas y NBS, National Bureau of Standards, normas).
De las normas ISO (International Standardisation Organisation) se derivan normas sobre el modo de archivar los fotones (películas, placas y papeles). Pero estas normas se han establecido teniendo en cuenta únicamente los grandes archivos (museos, bibliotecas y colecciones públicas y privadas), que no se han adaptado a un nivel más reducido. Este vacío permite a los fabricantes comercializar sus productos sin predecir lo que va a suceder a lo largo del tiempo.