El conducto de gases atraviesa zonas de alta erosión. Por este motivo, en algunas zonas se ha tenido que proteger contra la erosión. Además, uno de los principales retos a los que se enfrentó este gasoducto fueron los acantilados de Easington: Tienen unos 20-25 metros de altura y sufren una gran erosión. Es por ello que se trata de una zona protegida y las tuberías de gas no se pueden construir de cualquier manera. Para combatirlo se dragó el fondo marino y se encauzó la tubería por un microtunel curvado, con salida a 15 kilómetros de la costa.
Venecia se está hundiendo. Construido sobre la tierra de arcillas, los edificios venecianos se van hundiendo poco a poco. Además, cuando el mar sube, la ciudad es inundada y el agua salada causa graves problemas en la cimentación de los edificios.
En el último año, Venecia ha inundado dos veces al mes y los expertos prevén un aumento del nivel de las aguas mediterráneas. Por ello, se está construyendo un sistema que proteja a la ciudad de los crecimientos del mar: A la laguna de Venecia le pondrán las puertas.
Una serie de recipientes metálicos de 20 metros de eslora y 5 de diámetro se están construyendo en las salidas de la charca veneciana. Estos buques quedan sumergidos, unidos al fondo marino. En situaciones de riesgo, estos recipientes estarán llenos de agua en unas bases de hormigón. En caso de que llegue una marea anormal, se introducirá aire en los recipientes mediante una bomba y se eliminará el agua. El barco, al perder peso, subirá, el extremo saldrá del agua y podrá ser utilizado como muralla.
En este caso también se han generado opiniones contrarias al proyecto. De hecho, teniendo en cuenta las previsiones de velocidad de subida del mar Mediterráneo, se estima que durante cuatro meses al año las murallas deberán permanecer cerradas, lo que provocará la detención de las aguas de la charca. Además, según estas previsiones, para el año 2100 estas murallas no serán suficientes para proteger a Venecia.
Este gigantesco y esbelto puente atraviesa el valle de Tarn, en Francia, dando paso a la A75. Tiene el nombre de Millau a sus pies. Se tardó tres años en construir un puente de hormigón y acero, utilizando las técnicas más avanzadas --GPS, láser, capas especiales para materiales, encofrado autoelevante...-. Además, por su altura, se utilizó una técnica especial para unir las partes de la plataforma del puente. Una vez terminadas las columnas se colocaron varias grúas de la misma altura. En uno de los extremos del puente se montó el puente completo en el suelo. Posteriormente, desde la arista, fue arrastrado por encima de las columnas y grúas hasta el otro lado del valle. Así formaron el puente.
Se prevé que en 2009 finalice esta terrible presa. Contará con 32 turbinas que generarán 100 terawatios al año. De esta presa saldrá el 10% de la demanda energética de China.
Sin embargo, ha sido un proyecto muy discutido. Con la construcción de la presa, 19 ciudades y más de 300 pueblos se inundarán --un total de 630 km 2 -, se desplazarán dos millones de habitantes, causarán un enorme impacto ecológico y se perderán algunos tesoros del Paleolítico, del Neolítico y de las dinastías Ming y King.
Además, los expertos consideran que hay fallos en el diseño y prevén que ello genere problemas de funcionamiento. Por ejemplo, afirman que el río transportará una enorme cantidad de residuos a la presa, lo que impedirá el funcionamiento de las turbinas. Por tanto, se reducirá el rendimiento y la vida de la presa. Además, los expertos han denunciado la obsolescencia de las técnicas empleadas con urgencia y han advertido de la catástrofe que puede provocar una presa de esta envergadura.
Imagina la ciudad de Boston. 230 km 2 --cuatro veces Donostia- y 600.000 habitantes. Ahora piensa que debes perforar 14 millones de m 3 de suelo subterráneo de la ciudad --suficiente para cubrir la superficie de Durango con un metro de altura - con el menor número de obstáculos en su superficie. Y ello sin perjuicio de los metros, ferrocarriles y otras infraestructuras que ya atraviesan la ciudad por debajo. Además, añade al proyecto otro túnel hasta el aeropuerto, un puente para cruzar el río Charles y la construcción de zonas verdes en el hueco que dejaría la antigua autopista. Está claro por qué es grande y caro, ¿no?
Un problema similar surge en otro punto, ya que el nuevo túnel pasa bajo la estación de tren. En este caso, desarrollaron un gato especial que permitió mantener todo el peso de la estación y trabajar bajo tierra. Además, se emplearon técnicas de congelación de la tierra para hacer el trabajo más fácil y seguro, ya que al congelarse la tierra se hace más estable.
Actualmente, bajo la ciudad de Boston existe una red de autopistas de 8-10 líneas, con importantes reducciones en los problemas de tráfico y una inversión total de 14.000 millones de dólares.
La cuenca del Nilo fue la cuna de una de las mayores civilizaciones del mundo. Pero en Egipto, más allá de la cuenca del río, se extiende un enorme desierto. ¿O hay que decir que se ampliaba? De hecho, a principios de siglo se inauguró el proyecto denominado Toshka, un ambicioso proyecto que ha convertido el desierto en una tierra cultivable. Entre los lagos de Nasser y Toshka se ha construido un canal de 320 km que transporta agua. Para evitar problemas de filtración en el transporte, el canal dispone de capas de cemento, arena, hormigón y polímero. Además, se ha construido la estación de bombeo de agua Mubarak, que bombea 25 millones de m 3 de agua al día.
De este canal saldrán otros canales más pequeños, con un total de 200 hectáreas de tierra de siembra. Según los primeros experimentos, estos nuevos terrenos son fértiles y ya han recibido algodón, pepinos, tomates, sandías, plátanos, uva y trigo. Con este proyecto se crearán tres millones de nuevos puestos de trabajo para el año 2020 y la tierra rural egipcia aumentará un 10%.
A pesar de ser un milagro de la ingeniería, se preocupa mucho por su impacto visual en el medio ambiente a largo plazo, pero también por el daño que pueden causar los turistas. Organizaciones como la Natural Protection Faculty of Zhangjiajie Environmental Protection Bureau han solicitado reiteradamente el cierre y desmontaje del ascensor y, aunque permaneció cerrado durante un tiempo, sigue funcionando en la actualidad por los intereses de los gobiernos locales.