Ciencia y tecnología en los informativos de televisión

Eizagirre, Andoni

Mondragon Unibertsitateko HUHEZI fakultateko irakaslea

Se aprueba por unanimidad la necesidad y la responsabilidad de los medios de comunicación de la divulgación de la ciencia y la tecnología. ¿Qué aportan las cadenas de televisión sobre ciencia y tecnología? ¿Y cómo? ¿Han adoptado medidas de responsabilidad? Con estas preguntas, en los informativos de televisión hemos analizado el tratamiento de temas científicos y tecnológicos en coordinación con el Laboratorio Elhuyar de Cultura Científica.
Ciencia y tecnología en los informativos de televisión
01/07/2010 | Eizagirre, Andoni | Profesor de la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea
(Foto: © Erik Reis/350RF)

Durante el segundo semestre de 2009 hemos investigado las cadenas de ETB1, ETB2, TVE1 y La2 en los doce días elegidos al azar (nueve días laborables y tres días de fin de semana), todos ellos informativos nocturnos. Ha ocurrido que no haya informativos o que se den restringidos. En este número voy a presentar algunos de los extremos de nuestra matriz de análisis, concretamente del discurso. Tampoco prestaré atención a las comparaciones entre cadenas de televisión.

Poca importancia

En total se han detectado 69 noticias sobre ciencia y tecnología emitidas en 64 días laborables y 5 fines de semana; 16 noticias de ETB1 y 23 noticias de ETB2, todas ellas entre semana. En TVE1 se han emitido 18 noticias, 13 días laborables y 5 fines de semana, y finalmente se han emitido 12 noticias de La2.

De las 69 noticias, 3 (4%) se han presentado en la cabecera, 17 (25%) en los titulares de entrada, y las 49 restantes (71%) no aparecen en otros momentos decisivos (segunda entrada y/o despedida), sino como noticias comunes.

Analizando su ubicación en el informativo, 9 de las 69 noticias (13%) aparecen en el intervalo 0:00-9:00´, 55 noticias (80%) en el intervalo 9:01´-18:00´ y 5 noticias en el bloque 18:01´-27:00´ (7%).

Respecto a la presencia y localización, los resultados son más saludables en la duración de la noticia. Así, son 40 noticias (58%) de larga duración (76´´´), 11 noticias (16%) de 36´-75´´ y 18 noticias (26%) cortas (35´´). Analizando estas y otras variables, en realidad, el grado de representatividad de las noticias científicas es bajo. Salvo excepciones, no se les ha dado especial relevancia, y otros temas son los prioritarios. Esa es la primera conclusión de una investigación global y conjunta de las noticias. Pero hay que hacer especificaciones.

En cuanto a los temas, los resultados son: En el campo de "ciencia y tecnología" se han emitido 17 noticias (25%), 40 noticias denominadas "implicaciones científicas" (58%), 5 noticias del bloque "políticas científicas" (7%) y 7 noticias del "sistema científico" (10%).

Carácter negativo

En cuanto a la naturaleza de los hechos, de las 69 noticias, 42 tienen carácter negativo (60%), 27 son de carácter positivo (39%) y sólo una de carácter neutral (1%). De las 17 noticias sobre “Ciencia y Tecnología”, 16 son de carácter positivo y 1 es de carácter negativo. En cuanto a las implicaciones de la ciencia también hay diferencias, ya que de las 40 noticias 31 son de carácter negativo, 8 de carácter positivo y 1 noticia es neutral. De las noticias sobre el sistema científico, 5 son negativas y 2 positivas, y finalmente, las 5 sobre políticas científicas son negativas.

Si se detalla más, se entiende mejor la cantidad de resultados. Así, 30 de todas las noticias tienen una dimensión política, 28 de ellas son negativas y 2 positivas. De las 24 noticias de dimensión científica, 17 son positivas y 7 son negativas. En tercer lugar, centrándonos en las 15 noticias de dimensión económica, vemos que 7 son positivas, 7 negativas y una neutral.

Si prestamos atención a las políticas científicas, las cinco noticias al respecto son negativas, 4 de ellas tratadas desde el ángulo político y 1 desde el económico. Si hablamos de ciencia y tecnología, aquí encontramos los resultados más dispares. De hecho, sólo una de las 17 noticias es de carácter negativo. Todas las que tienen el borde científico (14 noticias) son positivas, una de las noticias tratadas desde el punto de vista económico y político también son positivas, mientras que la noticia negativa es tratada desde el punto de vista político. Si nos fijamos en el sistema científico, vemos que de las 5 noticias negativas, dos son de componente económico y otras tres de carácter político. Ambas noticias positivas provienen, respectivamente, de la vertiente económica y política.

Las 40 noticias restantes (58%) hacen referencia a las implicaciones de la ciencia, de las cuales 31 son noticias negativas, 8 positivas y 1 neutral. Definamos estos resultados atendiendo también a los márgenes de las noticias. En este caso vemos que de las 31 noticias negativas, 20 se han tratado desde una dimensión política. Son 4 las que se han emitido desde la arista económica y 7 noticias negativas se han emitido desde la dimensión científica (lo que significa que la evidencia ha descubierto conocimientos científicos para confirmar los riesgos de la grúa). En cuanto a las noticias que tratan sobre la implicación positiva de la ciencia, se han mencionado 5 noticias desde el punto de vista económico y 3 desde el punto de vista científico. Por último, la noticia de carácter neutral tiene un margen económico.

Estos son algunos de los resultados del estudio. Es importante, por tanto, prestar atención al borde de la noticia y su tratamiento para entender las noticias sobre ciencia y tecnología. Es conveniente introducir las noticias en el mismo universo, pero también darlas a conocer en función de las diferentes variables, ya que los datos generales no ponen de manifiesto las peculiaridades de los resultados y la abundancia de tratamientos. Es cierto que a la hora de trabajar la ciencia y la tecnología como disciplinas, en general, se habla del descubrimiento y se trata, implícitamente y explícitamente, de forma positiva. Sin embargo, las noticias sobre ciencia y tecnología incluyen también las implicaciones de la ciencia, las políticas científicas y el sistema científico, que suponen el 75% de las noticias, en las que, junto a la integración de un contexto más amplio, se priman aspectos conflictivos, peligrosos y negativos de la dimensión económica, científica y política.

Información adicional: Informe sobre ciencia y tecnología: informativos de televisión. http://laboria.elhuyar.org

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