¿El maíz de la huerta como combustible para los vehículos?

Para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera se añade un aditivo sintético MTBE (éter metil-t-butil) a la gasolina. Pero esta sustancia contamina las aguas subterráneas y superficiales. Por ello, en Estados Unidos se va a prohibir próximamente y los expertos tendrán que buscar algo más que sustituya al MTBE. Sin embargo, los agricultores han sido prudentes y han propuesto como sustitutos el etanol (alcohol etílico), que se produce en la fermentación del maíz. Así, la cosecha de maíz se convertiría en un negocio excelente para los agricultores.

El etanol se ha utilizado antes como combustible, pero al ser mucho más caro que el petróleo, no tuvo mucho éxito (en Brasil sí, donde sacan de la caña de azúcar el alcohol que los vehículos utilizan como combustible). Ahora, con la nueva legislación en materia de emisiones, puede ser un buen momento para dar un nuevo rumbo en el mercado. Mientras tanto, parece que en Europa toca otro viento. Para el año 2005 se pretende reducir la cantidad de benceno del petróleo en torno al 75%, en lo que se entiende por cancerígeno, sustituyéndolo por MTBE.

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