Aclaran la dinámica del polvo de Marte y graban el sonido del viento

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Secuencia de la exageración del polvo a mediodía como consecuencia de una ráfaga de aire. El área que se observa en las figuras ocupa una superficie de 4km 2. Ed. NASA/Caltech-J

Como la densidad de la atmósfera de Marte es menor que la de la Tierra (unas 150 veces más ligera), el polvo en suspensión determina muchas de las propiedades térmicas de la atmósfera, así como su calentamiento y enfriamiento. Un equipo internacional, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, ha analizado los fenómenos que provocan el orgullo del polvo y ha publicado sus resultados en la revista Science Advance.

La estación meteorológica del vehículo Perseverence MEDA ha servido para investigar estos fenómenos, concretamente en el cráter Jezero. Según el artículo, los vientos diurnos son ascendentes y, en general, vivos. Las nocturnas son más bajas y frágiles. El fenómeno del levantamiento de grandes cantidades de polvo parece provocar interacciones entre las corrientes de aire y la superficie.

Comprender esto es importante para organizar la exploración humana de Marte. Porque el polvo atmosférico de Marte, cuando se posa, puede cubrir los paneles solares e interferir en el funcionamiento de algunas misiones superficiales. No es el caso del rover Perseverance, que utiliza energía nuclear.

Primeras grabaciones sonoras

Por otro lado, otro equipo de investigación, con la participación del laboratorio IBeA de la UPV/EHU, ha publicado en la revista Nature grabaciones de un coche de la atmósfera de Marte.

Según las grabaciones, en la fina atmósfera de Marte se producen fenómenos de un teléfono diferente a la atmósfera de la Tierra, como la propagación del sonido en varias frecuencias del espectro humano audible o una mayor atenuación sonora a distancia debido a la baja densidad atmosférica.

El artículo se basa en los datos del micrófono del instrumento de SuperCam y recibe los sonidos naturales del viento en el cráter Jezero. También se pueden escuchar sonidos artificiales: los producidos por las alas del helicóptero Ingenuity o por el compresor del instrumento MOXIE; los producidos por sus ruedas cuando el rover se mueve en Marte; y los producidos por la ablación del láser del instrumento LIBS (parte de SuperCam). De su análisis se deducen las propiedades de los materiales analizados en Marte.

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