Se ha editado una colección de folletos para que los jóvenes tengan como ejemplo las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Elhuyar han presentado hoy en el palacio foral una colección de libros para inspirar a los jóvenes en las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Han estado presentes Imanol Lasa, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jon Abril, director general de Elhuyar, y Aitziber Lasa, responsable de Educación Elhuyar STEAM y directora del proyecto. La colección, compuesta por tres folletos, tiene como objetivo fomentar la ciencia y la tecnología entre la juventud, fruto del trabajo entre profesionales de empresas e instituciones de diferentes perfiles de estas áreas del País Vasco.

 
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Proyecto seleccionado dentro de la convocatoria de subvenciones de la Diputación para fomentar el talento y el aprendizaje, desarrollado por Elhuyar. Según Eustat, en Euskadi en cuatro años se ha producido un descenso del 16,6% en el número de alumnos matriculados en STEM. El 39% de los estudiantes procedentes de la FP y de la Universidad eran titulados en estas áreas. Esta realidad es aún más evidente en el caso de las mujeres: Las alumnas que eligen las ramas STEM sólo representan el 9% del total de recién incorporadas en FP y el 31% en la universidad. Esta tendencia no se corresponde con la demanda de profesionales, ya que en los dos últimos años la demanda empresarial de perfiles STEM procedentes de FP ha crecido un 56% y la de perfiles universitarios STEM un 25%.

Imanol Lasa ha considerado imprescindible cambiar esta situación. Dice que en el 80% de los futuros puestos de trabajo serán necesarias las competencias STEAM. “No sabemos cómo será el mundo en unas décadas, pero sabemos que los conocimientos y capacidades relacionadas con la ciencia y la teconología serán fundamentales en todos los sectores económicos y para responder a los nuevos retos de la sociedad. El conocimiento y la cualificación son las claves del futuro bienestar y competitividad”.

Ante la crisis provocada por la pandemia, ha subrayado la necesidad de “reforzar la apuesta por la ciencia y la tecnología”. “Si no queremos quedarnos atrás en las grandes transiciones que están en marcha, como la digitalización, tenemos que trabajar el talento 4.0 desde la juventud y hacer frente a la brecha de género que tenemos en este campo. En el ámbito del STEM necesitamos iniciativas que rompan estereotipos y aporten información eficaz, y en ello se basa esta iniciativa desarrollada por Elhuyar. Comparte plenamente las necesidades de Gipuzkoa y las prioridades de la Diputación”.

Jon Abril, director general de Elhuyar, ha destacado la importancia de las vivencias y la comunidad. “Todas las investigaciones demuestran que las vivencias influyen en las aspiraciones de futuro de los jóvenes, conocer ejemplos reales, conocer modelos de rol, conocer de la manera más real posible la actividad relacionada con las profesiones STEM y vivir como protagonistas. Para ello es imprescindible la participación y el compromiso de todo el tejido científico y tecnológico, así como el desarrollo de metodologías y conocimientos que les permitan trabajar en estos propósitos”. De hecho, ha añadido que los folletos presentados hoy son fruto de la colaboración. “En el proceso iniciado en febrero de 2019 nos reunimos profesionales de empresas y organizaciones de diferentes perfiles:profesores, investigadores, miembros de agencias de desarrollo, agentes de innovación, miembros de centros de investigación, divulgadores científicos, agentes de ocio juvenil…”.

En torno a la colección de tres folletos con ilustraciones y textos explicativos de Pernan Goñi, Aitziber Lasa, responsable de educación y guía del proyecto Elhuyar STEAM ha dado detalles. Los tres folletos estarán disponibles en zientzia.eus/steam para descargarlos gratuitamente:

1-STEAM y STEM para inspirar a los jóvenes: El folleto recoge las claves del cambio del modelo educativo que supone la definición de la educación STEAM: XXI. competencias para el siglo XXI; chicas, mujeres y STEAM; por qué STEAM; en los colegios, ¿qué es STEAM y fuera de los centros?

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2- IDEAS para proyectos STEAM para inspirar a los jóvenes: en este folleto se recogen herramientas, ideas, explicaciones y recursos para que los jóvenes realicen proyectos de ciencia y tecnología.

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3- Profesionales STEM para inspirar a los jóvenes: En la propuesta de educación STEAM se crea la figura del modelo de profesionales STEM y se analiza cómo construimos o cómo deberíamos construirlos. En este folleto se presenta qué influye en las expectativas profesionales de futuro de los jóvenes y se hace una presentación de las reflexiones y prácticas ejemplarizantes entre los agentes que estamos trabajando para canalizar los encuentros entre jóvenes y profesionales.

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Para finalizar, Aitziber Lasa ha explicado que van a lanzar la difusión de la educación STEAM en sus redes y webs. Para ello, a partir de esta semana se publicarán las cintas de cómic ilustradas por Pernan Goñi en las redes sociales de Elhuyar y en el apartado educativo STEAM de zientzia.eus (zientzia.eus/steam).Además, esta web incluirá noticias, reportajes, entrevistas a expertos o vídeos relacionados con la educación STEAM.

‘Mesa de los Gluones’

La colección de folletos se incluye en el proyecto “Mesa de los Gluones”. A través de este proyecto, Elhuyar está construyendo una red de colaboración entre profesionales STEM que quieren inspirar a los jóvenes. La Red está formada por los siguientes agentes: CRECIM (Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemática), Debegesa, Iraurgi Berritzen, Innobasque, DIPC (Donostia International Physics Center), CFM (Centro de Física de Materiales), CIC nanoGUNE, Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y Danoabe.

Los agentes han sido llamados “gluones” por Elhuyar, inspirados en la similitud con el efecto de cola que producen los gluones en el interior de los átomos, y de ahí el nombre del proyecto.

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