Japoneses demostrando catamarán electromagnético

Está a punto de terminar la construcción del primer catamarán electromagnético en la historia del mundo. Si se cumple correctamente lo que falta para llevar a cabo el proyecto, la catarama de 30 m de longitud "Yamato-1" comenzará a viajar en el mar el próximo año. Sin embargo, los ingenieros cuestionan la aplicación comercial de la tecnología empleada.

Este barco dispone de varios túneles y delante de los túneles se encuentran los electroimanes. El agua de mar entra en los túneles y los electrodos cargados generan corriente eléctrica a través del agua. Tras accionar los campos magnéticos de los imanes mediante corriente eléctrica se generan fuerzas electromagnéticas. Estas fuerzas empujan el agua fuera de los túneles y así el catamarán alcanza una gran velocidad. El problema a superar técnicamente es: "que el campo magnético sea suficientemente potente para que la catamarana se mueva a velocidad rápida".

Para conseguir campos fuertes, los japoneses han formado electroimanes refrigerados en helio líquido. Dos generadores de motor diesel de 2000 kW cada uno suministran electricidad a los electroimanes. Así, un catamarán de 280 toneladas puede alcanzar una velocidad máxima de 8 nudos.

Aunque se han utilizado superconductores, el resultado no ha sido tan bueno como se esperaba. El coste de conseguir una mayor velocidad aumenta. Por lo tanto, comercialmente no es nada interesante.

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