Las imágenes de Internet refuerzan más las emisiones de género que los textos

Galarraga Aiestaran, Ana

Elhuyar Zientzia

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Han demostrado que las imágenes de Internet refuerzan y potencian los estereotipos de género. Ed. Magda Ehlers/CC 4.0

Las imágenes de Internet emiten más género que los textos, según un trabajo publicado en abierto en la revista Nature. Además, han demostrado una mayor influencia en el pensamiento. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que el consumo de imágenes es cada vez mayor, se considera imprescindible realizar más investigaciones para conocer mejor este fenómeno y hacer de Internet un futuro más justo e inclusivo.

La investigación, realizada por un grupo de investigadores de EEUU, Canadá y Reino Unido, es la más extensa sobre este tema. En concreto, se han analizado más de un millón de imágenes y textos de Google, Wikipedia e IMDb en base a 3.500 categorías sociales, tanto profesionales (bombero, médico, profesor…) como roles (vecino, cuidador…). Las imágenes se han clasificado por sexo sugerido por las caras (2% fueron clasificadas como no binarias, pero como el estudio se basaba en el sexo percibido fueron rechazadas).

Pues bien, haciendo búsquedas con los términos de estas categorías, afirman que los hombres están sobrerepresentados en los resultados, especialmente en las imágenes. Por ejemplo, la búsqueda de fontaneros, jefes de policía y carpinteros tiende más a mostrar los rostros masculinos, mientras que el bailarín de ballet, peluquero y enfermera muestran los rostros femeninos. En los textos la tendencia es menos acusada. Por ejemplo, en Google Images (imágenes) la emisión de género es cuatro veces mayor que en Google News (texto).

Además de medir la magnitud del vertido, se ha realizado un experimento en el que se han analizado las posibles consecuencias para los usuarios. En este experimento se pidió a 450 personas que buscaran determinadas tareas en Google News o Google Images, mientras que un grupo de control buscó objetos aleatorios. Se solicitó a cada participante la calificación del sexo más relacionado con estas tareas. Los resultados muestran que las personas que buscaron imágenes tuvieron una mayor emisión de género que las que buscaron en los textos y el grupo de control. Los investigadores concluyen, por tanto, que las imágenes aumentan las emisiones evidentes de género.

Asimismo, advierten de la creciente importancia social de los contenidos imaginarios (Snapchat, Tik Tok…) y de la fuerte emisión de género de las imágenes generadas por los programas de inteligencia artificial. Por lo tanto, se está incrementando el problema da.Horregatik, para que el futuro internet sea más inclusivo, han considerado necesario seguir investigando en esta línea y afrontar la tendencia.

 

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