Muchos usuarios de Internet afirman que los buscadores hacen de las páginas web más populares aún, en detrimento de otras más recientes. Sin embargo, científicos de Estados Unidos y Alemania han llegado a la conclusión de que esta convicción es infundada en una investigación.
El argumento principal para quienes creen que los buscadores engañan es que uno de los parámetros que utilizan los buscadores para realizar la búsqueda cuenta los enlaces que tiene la página web. De este modo, la página web con numerosos enlaces se encuentra en un puesto más adecuado en el resultado de la búsqueda. Esto permite tener más enlaces a la web. A la jerarquía creada por este supuesto círculo loco se le ha llamado "Google-arkia".
Para analizar la legitimidad de esta convicción, se ha comparado el número de usuarios y enlaces que tienen las páginas web. Para realizar esta comparativa han diseñado su propio modelo, dado que los modelos de tratamiento de datos utilizados hasta el momento no son válidos. En este diseño se han analizado nuevos factores como las palabras utilizadas en la búsqueda, la forma en que los buscadores buscan y clasifican los resultados y el uso que hacen los usuarios de esta información.
Los resultados han aclarado que la relación entre el número de enlaces y el número de usuarios de las páginas web es lineal. Es decir, el número de visitantes que tiene una página web es proporcional al número de enlaces. Esto quiere decir que no hay razón para pensar que el número de enlaces se redirige a determinadas páginas web.