Hielo y nieve en los caminos

Se sabe que en la zona invernal se esparce sal para evitar la formación de hielo en las carreteras. Es un sistema barato y eficiente. Sin embargo, tiene sus problemas.

Estamos a principios del verano y no parece adecuado hablar de nieve y hielo, pero el tenor así lo manda.

Se sabe que en la zona invernal se esparce sal para evitar la formación de hielo en las carreteras. Es un sistema barato y eficiente. Sin embargo, tiene sus problemas. Por un lado, provoca la corrosión de los automóviles y de la parte metálica de las carreteras, y por otro, puede causar importantes problemas ecológicos por la salinización de las aguas dulces.

Existen varias alternativas para sustituir la sal. Se puede utilizar magnesio cálcico. Es tan eficaz como la sal (puede utilizarse hasta una temperatura de -10°C) y se dispersa por las vías de la misma manera.

Cuando se trata de combatir la corrosión se pueden utilizar urea o compuestos químicos glicol. Su problema es que son caros. Además, el glicol puede resbalar el camino.

El pasado invierno se ha probado en Gran Bretaña el nuevo anticongelante Clearway 1. Todavía no se conocen los resultados obtenidos. Este producto es el acetato en disolución alcalina, dos o tres veces más caro que la urea.

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