El ojo y la mano son fundamentales en la lectura, tanto en chino como en francés

Galarraga Aiestaran, Ana

Elhuyar Zientzia

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Ed. Fundación Elhuyar.

En una investigación realizada con lectores franceses y chinos, se ha comprobado que al leer se utilizan las mismas zonas del cerebro, tanto en una lengua como en la otra.

El francés utiliza el sistema alfabético y el chino el logográfico, es decir, cada carácter representa una palabra completa. Las investigaciones realizadas hasta el momento sobre cómo se leen estos dos tipos de lenguas han sugerido que se leen de diferentes maneras. Sin embargo, en esta ocasión, utilizando resonancia magnética funcional, los investigadores han visto claramente que se utilizan las mismas zonas del cerebro en una u otra lengua. Tanto los franceses como los chinos utilizan sistemas de visión y gestos a la hora de leer en sus lenguas originarias, pero según el idioma, cada uno tiene más fuerza. En este sentido, la revista Nature ha recogido en su página web unas declaraciones del neurocientífico de la Universidad de Londres, Uta Frith, que según Frith, ha puesto de manifiesto la importancia del ojo y la mano al leer. Esto abre otras vías, “por ejemplo, puede ayudar a comprender por qué muchas personas tienen dislexia escribiendo mal a mano, además de hablar mal”. En su opinión, a la hora de enseñar a leer a los niños, no se tiene en cuenta el sistema motor, pero teniendo en cuenta esta investigación, cree que sería bueno trabajarlo. El estudio ha sido publicado en la revista PNAS.

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