Participaciones en el fomento del STEM

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Ed. Pernan Goñi Olalde

Son muchas las formas o formas de promocionar el STEM. Desde la escuela es necesario mejorar el sistema y formar al profesorado en STEAM, ofreciendo sesiones de formación, entre otras. Además, se necesitarán orientadores vocacionales que aumenten la motivación STEM de las chicas y que fomenten la colaboración entre familias, amigos y profesorado. Por ejemplo, los orientadores pueden colaborar en las iniciativas escolares y familiares.

Además, hay que construir una identidad científica entre las chicas. Es decir, romper los prejuicios y explicar que la ciencia es para todas las personas. Para ello hay que ofrecer experiencias, actividades extraescolares, visitas a laboratorios y/o museos, viajes, actividades para trabajar con nuevos ordenadores y tecnologías, etc. Este tipo de actividades ayudan a comprender mejor los conceptos científicos. En todos ellos se deberán evitar las jerarquías masculinas y crear un ambiente tranquilo y seguro, especialmente entre las chicas.

Finalmente, las decisiones políticas también incidirán en la promoción del STEM. Por ejemplo, las medidas que se tomen, el número de becas que se reparten, los mensajes que se difunden, etc., deberán tenerse en cuenta.

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