Escritura de números

Arrojeria, Eustakio

Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Lizaso, Pili

Informatika Saila

Elhuyar Fundazioa

A partir de este momento, la mayoría de las personas tendréis las vacaciones al final, dejando a un lado juegos y distracciones. El objetivo del programa que os ofrecemos en este número es trabajar la escritura de los números. Es relativamente sencillo en cuanto a su uso, pero esto no significa que no sea útil.

A partir de este momento, la mayoría de las personas tendréis las vacaciones al final, dejando a un lado, al menos en parte, los juegos y el entretenimiento, y volveremos a empezar.

El objetivo del programa que os ofrecemos en este número es trabajar la escritura de los números. Es relativamente sencillo en cuanto a su uso, pero esto no significa que no sea útil. Consideramos interesante para los niños que están estudiando números y para los que están aprendiendo euskera.

El programa da el número en letra y hay que escribir la cifra. No obstante, una vez practicado un poco, el usuario puede completar más cosas si lo desea. Para ello basta con hacer un pequeño cambio en el programa, para que éste, en lugar de dar el número escrito, dé la cifra dejando que se escriba en letra para el usuario.

Como siempre, dejamos estos pequeños cambios en vuestras manos. Os adjuntamos una breve explicación de los principales programas y partes.

(Nota: Para ver bien la imagen ir al pdf).

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

En este programa se utilizan cuatro tablas principales:

OAL: Se utiliza para guardar los dígitos del número aleatoriamente creado.

Las tablas TAU1$, TAU2$ y TAU3$ se utilizan para completar la representación en letra del número. Se utilizarán los dígitos que componen el número como índice para acceder a los elementos de las tablas siguientes

...

La parte más importante de este programa es la subrutina NÚMERO, que será la que analizaremos con más detenimiento.

Utiliza como parámetro X e Y (del dígito número entero al que debe tratar) y devuelve ZE$.

Esta subrutina trata el número de tres dígitos; el programa principal se encargará de los millones, miles, etc. Comprobar que son.

X e Y serán iguales (en el caso del número de un solo dígito) o X Y. En el primer caso bastará con tomar como índice el dígito situado en la posición X y tomar el valor de la tabla TAU1$.

En el segundo caso, los dígitos se analizarán individualmente:

  • Si existe el dígito de porcentajes, se tomará el elemento correspondiente del TAU3$.
  • Si hay digito de diez:
    • Si es 0 o 1, se deberá tener en cuenta también el dígito de las unidades y consultar con ambas la tabla TAU1$.
    • Si es igual o superior a 2 se deberá consultar el TAU2$. Para calcular el índice hay que hacer el dígito / 2, ya que en euskera el sistema de numeración es vigésimo.
  • Al analizar el dígito de las unidades, deberá cogerse con el de la décima y calcular el resto que se obtiene dividiendo por 20.

Para establecer las relaciones entre las palabras correspondientes a cada dígito se sigue el siguiente criterio:

  • Entre porcentajes y decimales (si hay ambos), “ y “
  • Entre decenas y unidades (si la primera es 2 o superior y las dos existen), “ta”
  • Al añadir la parte correspondiente a las unidades, una vez calculado el residuo:
    • Si es 10 añadir entero
    • Si es del 10 al 18, evitando añadir (ha) de la letra 3 a la final.
    • Si es 19 come la última “a” y añada “diecinueve”.

NOTA

Al capturar las tablas TAU1$ y TAU3$, el valor de los índices es 1 superior al dígito o número. El motivo es que el primer elemento de estas tablas sea vacío (para el caso de 0).

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