Existe gran desconocimiento del origen de los fuegos artificiales. Sin embargo, sabemos que debemos relacionar de alguna manera los fuegos artificiales con el descubrimiento de la pólvora. De este modo, hay que cuestionar las teorías de quienes las sitúan en Grecia, Roma, Egypto o India.
El primer dato fiable lo aportó Marco Polo. Chinos VIII. o IX. En el siglo XX conocieron la pólvora negra y sus consecuencias. En Europa, en cambio, el XIV. Hasta el siglo XIX no fue conocida la pólvora negra y esta reedición llegó a manos del fraile alemán Berthold Schwart.
La pólvora negra dio sus primeros pasos en la guerra, pero el XVI. En el siglo XX se utiliza en las fiestas de la Corte como fuegos artificiales para representar las batallas principales. De esta forma, al menos al principio, podríamos decir que el fuego artificial ha querido expresar actos bélicos. la pólvora negra a la que se añadían sustancias como cresal (nitrato potásico), azufre, carbón, hierro (en viruta), sulfuro de antimonio (III), etc.
No sólo los franceses, sino también los ingleses utilizaron los fuegos artificiales en sus fiestas patronales. Recordemos que en 1487 en la coronación de los Elisabeth de York se ve a un gran dragón que lanzaba llamas al río Thames (Támesis); es un enorme dragón que lanzaba y sacaba la llama con la ayuda de espectaculares salvajes... XVII. Estas fábulas que perdurarán hasta el siglo XIX son la constantación histórica de los fuegos artificiales.
Por otra parte, los chinos no daban tanta importancia al sentido visual, sino al sentido auditivo. Por eso el XVIII. Los fuegos artificiales europeos y chinos dieron lugar a diferentes evoluciones hasta el siglo XIX.
La evolución de los fuegos artificiales vuelve de nuevo a Europa.
Como la pirotecnia y el decorado tenían que ir juntos, se produjo la unión de arquitectos y artificiales. Pero los escritos de esta época denunciaban los arrecifes de esta unión de conveniencia, ya que cada uno ponía su alimento por encima de los demás. Así, en la primera boda del Doping francés, en 1745, se proyectaba el lanzamiento de los fuegos artificiales desde el Pont-Neut, donde los espectadores se encontraban acumulados hasta el Pont-Royal. El proyecto del decorado de estos fuegos, realizado probablemente por Gabriel de Saint-Aubin, era tan bonito y maravilloso que los artificios no podían encontrar fuegos adecuados para este proyecto.
XVIII. A partir del siglo XX los artificios realizan muchos viajes, por lo que se homogenizan los espectáculos pirotécnicos en Europa. A pesar de que las peculiaridades de las naciones se van perdiendo, dado que estos espectáculos se celebraban en festivales internacionales, tenían tono similar a la eurovisión. También se extendió la costumbre de que una nación oferte fuegos a otra, y así, en 1704, la República de Venecia ofreció un espectáculo a los parisinos en las celebraciones por Luzzara. También en 1739 la embajada española Louis XV. Presentó fuegos artificiales en honor al matrimonio de su hija.
XIX. En el siglo XX se rompen las relaciones entre pirotecnia y arquitectura y la pirotecnia se convierte en industria.
Con la transformación de la pirotecnia en industria se producen nuevos descubrimientos en el campo químico. Los colores tan atractivos se obtienen al mezclar varias sustancias.
A partir de la visión técnica se pueden rellenar muchas líneas con referencias a diferentes fórmulas y sustancias. Sólo a grandes rasgos tocaremos este tema.
En la parte A de la figura 2 tenemos la estructura de un chorro (grifos, turcosechas, etc.). ). En la parte B tenemos una bomba y en la parte C la vela romana.
En general, un fuego artificial contiene tres tipos de sustancias: oxidante, combustible y aglomerante. A modo de ejemplo, en la siguiente tabla se muestran tres formas diferentes de obtener estrellas rojas.
En cuanto a los colores se pueden decir otras cosas. Los colores rojos son polvos de hierro, acero o fundición. Los colores amarillos se obtienen por radiación atómica del sodio. Verdes mediante derivados del bario. Pero la calidad de la pirotecnia la mide el color azul y, por supuesto, la dificultad para conseguirlo es mayor. Se han utilizado, han sido y se utilizan sales de cobre, pero en la actualidad no se ha superado la toxicidad de este producto. También es difícil conseguir luces blancas, ya que se necesitan temperaturas muy elevadas (superiores a 500°C).
En los últimos años han estallado numerosas fábricas de pirotecnia, en las que varias personas han muerto. Las industrias pirotécnicas deben cumplir unas normas de seguridad interna y externa. La seguridad es difícil de conseguir, además hay que tener en cuenta que esta industria todavía no ha perdido su sabor artesanal. Sin embargo, día a día los límites de seguridad han ido mejorando en la mayoría de las industrias, por lo que esperamos que no haya accidentes.
Al comienzo de este artículo se ha mencionado, aunque someramente, la relación de la pirotecnia con el espacio militar. Por supuesto, si la investigación militar es puntera, esto afectará a la pirotecnia. Así pues, la pirotecnia se está iniciando desde el camino de la automatización, con tres objetivos principales:
Sin duda, se puede decir que en los próximos años veremos fuegos maravillosos y además con mayor seguridad.