Elaboración de imágenes sintéticas

A lo largo de los años, Computer Graphic está pasando de la palabra a la palabra.
Primera película con TRON, Computer graphics en 1982.

¿Y qué es este Computer Graphics?. Su traducción nos indica que se trata de realizar imágenes o gráficos por ordenador. Sin embargo, esta terminología no puede considerarse muy adecuada, ya que, en definitiva, el gráfico no es un espectáculo móvil en sí mismo y la particularidad y el problema más llamativo de esta tecnología es su movimiento y la 3ª dimensión de las imágenes generadas por ordenador. Pero no vayamos las cosas adelante y vayamos paso a paso.

En las siguientes páginas trataré de acercaros a los orígenes de esta técnica de creación.

Las primeras imágenes creadas por ordenador datan de los años 50. Desde entonces hasta ahora esta técnica se ha desarrollado en función de las mejoras que se iban produciendo en el ordenador.

Desde siempre, la imagen de ordenador ha ido unida a una pantalla de televisión, y como todos sabéis, la señal codificada creada por ella y su definición nos da ese aspecto real. Actualmente la televisión trabaja en 625 líneas. Sin embargo, el día que veremos más creíble y asimilado al cine con 1.200 líneas y una imagen más real no está lejos.

Digamos, sin embargo, que el ordenador en vez de trabajar por líneas lo hace por PIXEL. El PIXEL es un punto en el que el ordenador puede actuar independientemente sobre cada punto. Cuanto más Pixel, mayor será la calidad de su imagen y, cómo no, mayor será su precio.

a) Capítulo de Gaur Egun
El logotipo ha sido diseñado por Koldo Etxeberria

Para dar por buena la imagen de un ordenador, tanto en cine como en televisión, debe tener una resolución mínima de 1.280 por 1.024 PIXELS, lo que nos indica que el ordenador influye en 250.000 puntos.

Pero con el ordenador, ¿cómo surge la imagen?

Creación de imágenes sintéticas

La creación de imágenes en dos dimensiones (2-D) y/o claramente, en un dibujo simple y simple (en la práctica nos da igual estar en papel y/o monitor de televisión), es lo primero que veremos.

Sin embargo, los límites de este tipo de imágenes son elevados. Además de la apariencia de los tridimensionales, no podemos conseguir otras de las perspectivas y secciones dibujadas. Ni otras propiedades (volumen, rigidez, etc.) calcular.

Estas imágenes se pueden crear de dos formas diferentes:

    En directo por ordenador,
  • Mediante un periférico. A) Directamente por ordenador
b) Detalle de los polígonos.

Mediante el teclado introduciremos algunas variables en los ejes ±X y ±Y del plano imaginario. Por supuesto, el plano imaginario es el de la pantalla. En esta primera utilización

    guión punto
  • y trabajaremos sólo con los arcos.

Y con ellas podremos obtener una imagen en el monitor. Generalmente son figuras simples, geométricas.

El rectángulo se representaría así.

Ahora podemos aplicar diferentes funciones a este rectángulo. Normalmente estas funciones dependen de la capacidad operativa del ordenador.

Las variaciones más frecuentes en el plano son:

    Homotecia: Imagen ampliada o reducida.
  • Simetría: Imagen inversa, como el efecto espejo. B) Mediante un periférico

A través de ellas podemos partir de una imagen anterior y acceder al ordenador para procesarla, utilizándola como rectángulo creado anteriormente.

Terminal del ordenador.

El ordenador más común en los periféricos es el palet 2-D o pincel electrónico. A este nivel hay auténticas jarras en el mercado profesional como PaintBox, Chyron-4, Graff-9, etc. Todas ellas están diseñadas para ser utilizadas en trabajos de televisión. En estos casos el palet es el que crea la imagen y cambia el ordenador. Normalmente y con el sistema informatizado se sustituye el palet por el digitalizador. También hay palets 3-D (TRES DIMENSIONES). Tuve permiso para utilizar uno de los CCETT (Centre Comun d'Etudes de la Telecomunication et Television) de Francia.

Por otro lado, y por ejemplo, podríamos empezar desde una foto. Aquí, utilizando una cámara, cogeríamos la imagen y ésta la enviaría al ordenador, digitalizándola y guardándola para otro uso.

Así, poco a poco el movimiento, el color, etc. para darlo se va complicando. Digamos que hasta ahora hemos trabajado con los "ziri". Un buen ejemplo de un trabajo a base de cuñas es el realizado en la película TRON, un mundo aún desnudo de imágenes sintéticas. El ejemplo más curioso lo tenemos en el Programa Fila-7 de T.V.E., elaborado por una empresa madrileña.

Cronológicamente el siguiente paso fue crear imágenes sintéticas tridimensionales. Aquí entra en juego una nueva coordenada “Z”. Esto nos dará el volumen de las imágenes generadas. Este sistema 3-D se denomina también Modelado Geométrico.

Ahora se trabaja mucho más la creación de una cosa, porque su definición indica que es más grande y más preciso.

Estas cosas,

    Volumen de superficie, Polígono regular, etc.
  • y mediante complejas operaciones matemáticas

podemos definirlos.

Para que de alguna manera sea más comprensible y visual, nos centraremos en el sistema de polígonos, uno de los más fáciles para ello.

Una cosa surge añadiendo y añadiendo polígonos. Por ejemplo, E.S. de la sección de Gaur Egun el logotipo tiene más de 10.000 polígonos. Si pudiéramos ver a Ga ampliada, veríamos una red de arañas con miles de elementos unidos entre sí.

De esta forma, cuanto mayor sea la potencia del ordenador, más polígonos podrá procesar para crear la imagen, y esto será más complejo.

El ordenador que hemos utilizado, si tarda 5 minutos en procesar 15.000 polígonos, el computador X-MP-22 de Digital Productions procesa un millón de polígonos en un minuto y medio. Si queréis saber su precio, diremos que vale más de dos mil millones de pesetas.

Bueno, supongamos que después de realizar todas las operaciones tenemos las imágenes que queremos. ¿Cómo podremos verlos? ¿Cómo vamos a darle movimiento?

Ver la imagen sintética en un monitor es bastante sencillo gracias a una herramienta que se coloca entre el ordenador y el monitor, la interface. Pero ver la imagen en movimiento es otra historia, porque los ordenadores todavía no trabajan con tiempo real, sino procesando las imágenes que tiene un programa individualmente. Este es el sistema tradicional que siempre se utiliza en la animación aquí.

Pongamos, por ejemplo, el capítulo más complejo que hasta ahora se ha hecho en la E.T.B. por ordenador, el jefe de sección del programa TXORIA DUT MAITE.

El capítulo dura 34 segundos. Teniendo en cuenta que hay 25 imágenes por segundo, el ordenador nos proporciona una cantidad de 850 imágenes diferentes procesadas una a una.

Cada una de estas 850 imágenes pasa a un monitor de alta resolución de 1.200 rayas durante el procesado. También hay 5.000 líneas. Son fotografiados por una cámara de cine debidamente preparada. Así hasta 850. Después se revela la película, se pasa del telecable al vídeo, se pone música y ¡eup! !, tenemos el capítulo en movimiento. Es un contraste maravilloso unir estas dos técnicas. Uno tan moderno y el otro, el cine, tan viejo.

El ordenador también nos ofrece una única opción de cámara imaginaria, la cámara que entra dentro de la televisión de Txoria Dut Maite o que sigue en sus comeries el avión de papel, aunque no sea real en la realidad.

Y al igual que jugamos con una cámara imaginaria, con los puntos de luz imaginarios también lo hacemos, porque si no estuviéramos sin iluminar no veríamos nada. Los puntos de luz también se programan en los ejes X, Y, Z, donde se programan las sombras, reflejos, etc. creando.

Pero a partir de ahora se complica mucho y aquí sólo hemos querido dar una pequeña explicación de la autenticidad de esas imágenes que no son reales. Por eso no está lejos la posibilidad de ver otra nueva película de Marilyn Monroe. Veremos un fime que nunca había grabado, pero nuestros ojos no van a marcar diferencias entre el auténtico Marily y este informatizado Marilyn. Y no lo decimos por decir, porque ya están trabajando en EE.UU.

En E.T.B. tenemos en este momento dos ejemplos bajos de imágenes sintéticas tridimensionales: Capítulos de "Gaur Egun" y "Txoria Dut Maite".

Pero de estos hablaremos en otro.

Nuevo sistema

Todo lo que se ha expuesto está en cierto modo obsoleto. Como se ha mencionado anteriormente, ya se está trabajando en la creación de imágenes más creíbles y complicadas.

Casa de CCETT. Son punteros a nivel europeo.

Hace unos meses estuve en un curso en Rennes (Francia) y tuve la oportunidad de conocer el nuevo sistema francés. Este sistema está siendo investigado por la organización CCETT, conocida como RAY CASTING. Con este sistema se crean figuras muy complejas que nunca habríamos podido conseguir con el sistema tradicional de esfera, polígono, cuña, etc. Las fuentes de trabajo del ordenador son totalmente diferentes, el mayor tiempo necesario, etc. Con toda mi buena voluntad solicité permiso al sistema para sacar una foto, pero fue imposible, porque me dijeron que era una tecnología de alto nivel que había que cuidar. Sin embargo, nos presentaron CINCO segundos de un Clip promocional. Fueron cinco segundos sorprendentes.

Si empezamos a pensar, todos estos sistemas complejos no han sido diseñados para hacer tonterías animadas.

Sin embargo, en este mundo los avances se producen día a día. 7º Internacional de Nuevas Imágenes, que se celebra este año en Montecarlo. En el Forum, los japoneses han planteado la creación de imágenes a través del láser. ¡Y no parece que la cuestión se quede ahí!

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