Planificar al ordenador los programas que van a utilizar el fichero es uno de los problemas más complejos. El ejemplo que se muestra a continuación muestra cómo se puede crear este tipo de programa en ordenadores que no tienen orden de uso del fichero.
Por supuesto, en estas condiciones el programa será limitado. Pero por otro lado, este es un ejemplo sencillo que ayuda a tomar conciencia de la posibilidad de violar el ordenador para realizar nuevas tareas.
Este programa contiene un sencillo fichero con los datos de un grupo de alumnos. Estos datos son de tres tipos:
En este ejemplo no se tienen en cuenta las asignaturas pendientes del alumno sin aprovechar, aunque esta adaptación es bastante sencilla. En el programa explicativo se ha tomado un grupo de diez alumnos y su adaptación o adaptación consiste en la capacidad de almacenamiento del programa.
Los datos se almacenan en cuatro matrices:
En las tres primeras matrices se almacenan los datos que el propio nombre indica. La cuarta es una matriz bidimensional en la que un conjunto de ceros y unos indican las asignaturas en las que se ha matriculado cada alumno.
Las matrices utilizadas en este ejemplo son:
1 LOTE DE DOS A DOS AÑOS DE DOS A TRES AÑOS
380 GOSUB 1010 : EJECUTA
390 LOCATE 8,4 : PRINT "Conociendo un dato"
400 LOCATE 9,4 : PRINT "."
410 GOSUB 1010 : EJECUTA PARA SEGUIR REM
420 CLS
430 LOCATE 11,5 : PRINT " CURSO (1)"
440 LOCATE 13,5 : PRINT "
450 LOCATE 15,5 : PRINT " ASIGNATURA (3) 13,5 : ¿Qué input
460 datos? ", A
470 IF A 1 AND A 2 AND A 3 THEN 420
480 IF A =
1 THEN 630
490
IF
= 2 THEN 770
500 CLS
510
LOCATE
: INPUT "Asignatura"; B$
520 CLS : PRATE
CONC
=
1$
CONC
= 10$
PRINT
0,1,0,1,0,1,0,1,0,1URNA, 1,0,1,0,1URNA,
1,0,1UPR1,0,1UBI,
1,0,1UPR1,0,1UBI,
LIZASO
L,AZKUNE
A,P,MANTEROL H
1030 T$ = ""
1040 WHILE T$ "J" AND T$ "j" :
T$=INKEY$:WEND 1050 RETURN
1060 REM AMAYA