Si tocamos un trozo de hielo, notaremos frío. Por el contrario, si tocamos la calefacción notaremos calor. Podemos repetir esta experiencia con muchas cosas y los niveles de calor que habitualmente se sienten son diferentes. La temperatura indica los niveles de calor de los cuerpos. Como es sabido, los niveles de calor permanecen constantes a lo largo del tiempo, es decir, los cuerpos se calientan o se enfrían.
¡Pero cuidado! nuestros sentidos no son del todo fiables a la hora de medir niveles de calor. Hagamos una experiencia sencilla:
Preparemos tres envases
Meter la mano derecha en agua fría y la mano izquierda en agua caliente. Después de una temporada, sacar las dos manos de los recipientes y meter en un recipiente con agua tibia. ¿Qué se percibe? ¿Qué conclusiones sacaría?
Coge un chotx largo, una cuña de hierro, un cuchillo de cobre, una cuña de acero, un cuña de aluminio y un cuchillo de vidrio y uno de los extremos de todos ellos se metieron en una taza con agua hirviendo. Si después de la temporada tocamos los extremos libres:
¿Están calientes?
¿Se han calentado todos igual?
Algunos eran metales y otros no. ¿Después de la experiencia se puede decir que unos y otros conducen el calor de la misma manera?
En un recipiente con agua se echan unos finos trozos de serrín. A continuación se reavivará el fuego y se iniciará a hervir, observando el movimiento del serrín. Las gotas de agua situadas junto al serrín tendrán el mismo movimiento. ¿Qué conclusiones sacaría de esta experiencia?
Vive un cigarro junto a una estufa de una habitación y coloca el cigarrillo encima de la calefacción. Observa el movimiento del humo del cigarrillo. ¿Después de ver esto dibujarías con unas flechas el movimiento del aire de la habitación?
Este tipo de transmisión del calor se denomina transmisión convectiva.
¿Tiene algo que ver con la experiencia vista en el apartado anterior?
En las ampliaciones de calor que hemos visto hasta ahora se necesitaba material intermedio (aire, líquido, etc.) Si falta este medio, es decir, si se ha hecho vacío, por ejemplo, ¿es posible expandir calor?
Claro que sí. Si no, ¿cómo llegará el calor del sol?
Además, la radiación se puede acumular en una pequeña superficie mediante una lupa.
La experiencia que te proponemos aquí consiste en que, mediante una lupa, los rayos del sol se acumulan en cuerpos de diferente color, es decir, blancos, amarillos, verdes, rojos y negros. ¿Qué pasa? ¿Cuál es el que más se calienta? ¿y lo que menos se calienta?