Cámara fotográfica (II)

Nogeras, Itziar

Elhuyar Fundazioa

Las cámaras de gran o mediano formato son de gran volumen y emplean negativos de 9x12, 6x9, 6x7, 6x6 (el más común) y 6x4 cm. Su tamaño permite obtener negativos de buena calidad. La mayoría de las veces se puede cambiar el fondo de la cámara, pudiendo incluso cambiar la película sin terminar (incluso para colocar el fondo de la película instantánea). El obturador puede ser tanto de plano focal que va en el cuerpo de la cámara como de láminas colocadas en el objetivo. Se trata de un sistema fotográfico de alta calidad y fiabilidad, pero muy caro y utilizado principalmente por profesionales.

Error Paralai. En las cámaras de visor directo, el visor y el objetivo no "ven" lo mismo. Tienen un punto de vista diferente, ya que están separados 2 ó 3 cm. El campo visual de ambos coincide con objetos lejanos, pero surgen problemas con los cercanos. De hecho, desde el visor se ve más la parte superior del sujeto y menos la parte inferior del mismo. Cuanto más cerca esté el sujeto, más evidente será el error.

Las cámaras más utilizadas son de pequeño formato. Entre ellos tenemos dos grandes grupos: De 35 mm. y formato 126 y 110. Pueden ser de 35 mm, con visor directo o con visor reflex (cámaras reflex o SLR con un solo objetivo). Empezamos por los que tienen visor directo. Estas cámaras son básicamente compactas. El obturador, el diafragma y el objetivo suelen ser fijos o permiten cambios muy pequeños. Reciben el nombre porque lo que se ve desde el visor no es lo que ve el objetivo, es decir, la luz va directamente al visor.

Esto genera un problema a distancias cortas; problema de “error de paralaje” (V. la imagen inferior). Se trata de cámaras simples y usadas, pero con sus limitaciones: en las de foco fijo, se enfoca entre 2 m e infinito, requiere mucha claridad para sacar fotos y tienen el problema de encuadrar antes mencionado.

En las cámaras reflex, por el contrario, la luz no va directamente al visor. En ellos la luz penetra por el objetivo y a través de un espejo y de un pentaprisma la imagen llega al visor. Por lo tanto, lo que se ve con los ojos en el visor es la misma imagen que llega a la película. Son cámaras de objetivo variable. Además de los objetivos, existen muchos aparatos que forman el equipo de este tipo de cámaras. Parece, además, que los principales avances ópticos se aplican en primer lugar a estas cámaras.

De las de menos de 35 mm, la más conocida es la cámara en formato Pocket 110 (16 mm). Se obtienen negativos de 13x17 mm y la película, al ser pequeña, va encajada en el cartucho. La cámara es cómoda y accesible. Generalmente tiene un objetivo fijo. Exposición fija y variable (representada por símbolos climatológicos).

Los más utilizados en las cámaras especiales son las cámaras Polaroid para sacar fotos de golpe. A través de ellos se saca una copia positiva desde la cámara al minuto. Permite ver el resultado inmediatamente. Sin embargo, las copias tienen un límite de tamaño, ya que deben ser acordes al tamaño de la cámara. Además, como en la mayoría de los casos no hay negativo, no se puede manipular la copia.

El modelo de esta sección será una cámara reflex de un solo objetivo en formato 35 mm por sus anchuras y características. Sin embargo, muchas explicaciones serán aplicables a cualquier tipo de cámara.

La cámara fotográfica es, por tanto, el centro del sistema fotográfico formado por otros instrumentos (objetivos, flash, etc.). No hace falta nada para empezar a hacer fotos bonitas. Es cierto, sin embargo, que a medida que nos adentramos en este mundo se despierta el deseo y la necesidad de ampliar el equipo, y para ello la opción es, sobre todo, la cámara reflex. Pero no merece la pena que, mientras no dominemos bien la cámara con su objetivo “normal”, podamos complicarla con más elementos. Además, en la amplia gama de posibilidades que existe en el mercado, la mezcla es muy sencilla. A medida que nos formemos iremos especializando y sabremos qué queremos.

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