Nuevo carril social

Galarraga Aiestaran, Ana

Elhuyar Zientzia

Publicado en Berria, 12 de noviembre

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Ed. Royal Society
Hace una semana la prestigiosa revista científica Science confirmó en su editorial: "COVID-19 ha enseñado al mundo que saber qué hacer no garantiza hacer lo que sabemos".
 
Hasta antes del COVID-19 era evidente que el hecho de que las razones y soluciones hayan sido científicamente probadas no implica, en absoluto, actuar en consecuencia. La emergencia climática es un claro ejemplo.
 
Sin embargo, la editorial pone el foco en la salud y denuncia que muchas veces la gente se niega a tomar medidas preventivas y tratamientos, aunque esté demostrada su eficacia. En el caso del COVID-19, por ejemplo, menciona que aunque se han desarrollado vacunas seguras y efectivas, sólo dos tercios de los estadounidenses han recibido la primera dosis. En cuanto a las medidas no farmacéuticas, si bien es sabido que el uso de la máscara y el distanciamiento son útiles para evitar la transmisión, muchos se comportan de forma negligente e incluso se oponen.
 
Según Science, este tipo de comportamientos son un ejemplo de fracaso y dice textualmente que para combatirlo la ciencia tiene que añadir un nuevo carril en la carretera de acceso a la sociedad. En concreto, considera que falta investigación de implementación. No basta con investigar en prevención y tratamientos, sino que también hay que analizar y trabajar sobre cómo socializar los resultados obtenidos en el laboratorio, teniendo en cuenta todos los eslabones, desde los profesionales sanitarios hasta el usuario final.
 
La editorial ofrece varios ejemplos, entre ellos una estrategia para combatir el sida en África. De hecho, vieron que la circuncisión de hombres adultos reducía considerablemente la transmisión del VIH. Sin embargo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud y otros agentes facilitaron la financiación y los recursos necesarios para implementar esta medida, los hombres no conseguían aceptar esta cirugía menor. En Tanzania, sin embargo, se ha realizado un ensayo a través de los pastores. Con su apoyo, el resto de los hombres han conseguido aceptar la cirugía, ya que son líderes de la comunidad. Así, han demostrado que trabajar con los agentes sociales es muy efectivo.
 
¿Qué estrategias de éxito en la aceptación de la vacuna, viabilidad, lealtad, equidad y difusión? ¿Qué mensajes de marketing social son más eficaces? ¿Cuáles son los mejores líderes de opinión?
 
Se pueden añadir más preguntas; de cualquier manera, la respuesta requiere la participación de expertos multidisciplinares: comunicación y marketing, antropología, economía, psicología social, sociología... Todos ellos, junto con los creadores de los avances científicos, proponen la creación de un departamento de investigación y trabajo para analizar e implantar las formas más eficaces de llegar a la sociedad. Y es que el descubrimiento científico no es el fin, sino el punto de partida.
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