En 2015, el célebre buque de la Agencia Espacial Europea, Rosetta Recintos, encuentra oxígeno molecular en los comas del 67P/Churyumov-Gerasimeno. Este descubrimiento sorprendió a los investigadores al no verse nunca cometas emisoras de oxígeno, y mucho menos. Esto obligó a los científicos a poner en cuestión lo que sabían acerca de la creación del Sistema Solar. Sin embargo, un nuevo análisis realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha encontrado esta vez una explicación lógica a este descubrimiento: el cometa contiene dos depósitos de oxígeno en su interior, por lo que parece que hay más oxígeno de lo que realmente hay.
Como se libera más concentrado de estos depósitos, en 2015 se concluyó que el cometa tenía mucho oxígeno. De hecho, concluyeron que era la cuarta molécula más abundante del cometa (después del H2O, el CO2 y el CO). Ahora ven que no es así, que sólo está en almacenes.
Además, según los investigadores, este oxígeno no se formó cuando se creó el Sistema Solar (aunque en principio se pensó así), sino que se ha acumulado después en el cometa, cuando se ha ido atrapando en las capas exteriores.
En 2015, vieron que el oxígeno molecular salía del cometa junto con el agua, y concluyeron que el agua y el oxígeno se unieron en el mismo momento en que nació el Sistema Solar, por lo que recibió los cometas. Esto ponía patas arriba todas las teorías de la creación del Sistema Solar. La segunda opción era la formación de oxígeno desde el agua en el propio cometa. La nueva investigación ha anulado ambas hipótesis.
Han visto que el oxígeno que se desprende no siempre sale con el agua. Según la posición del cometa respecto al Sol y, por tanto, según la estación del cometa, el agua aparece congelada, y en esas épocas el oxígeno no sale del cometa acompañado de agua.
Los investigadores señalan la necesidad de profundizar en el estudio de la relación del oxígeno con otras moléculas del cometa, especialmente con el metano y el etano, ya que ello puede ayudar a determinar lo que el oxígeno contiene con el agua y a explicar su origen.