Más de 18.000 años de pintura en una cueva de Gipuzkoa

Galarraga Aiestaran, Ana

Elhuyar Zientzia

18000-urte-baino-gehiagoko-margoak-aurkitu-dituzte
Una de las pinturas encontradas en Danbolinzulo. Ed. Asociación Antxueta

En la cueva de Danbolinzulo (Zestoa, Gipuzkoa), los miembros de la asociación Antxieta han encontrado pinturas de más de 18.000 años de antigüedad. El descubrimiento ha sido fortuito, ya que aunque la cueva ya era conocida, hasta ahora no se dieron cuenta de que había pintura en la pared. Los investigadores de la UPV/EHU y de Ikerbasque, Alvaro Arrizabalaga, Marcos García y Mª José Iriarte, han afirmado que las pinturas son reales.

Se han explicado que se pueden distinguir cinco figuras de animales que, aunque todavía no están fechadas, han calculado que tienen al menos 18.000 años. Para ello se han basado en la apariencia de las pinturas y en la comparación con otras existentes en las cuevas cercanas. Todas las figuras están hechas de óxidos de hierro, y en algunas de ellas se puede apreciar el trazado en punto.

El de Danbolinzulo es el sexto descubrimiento en Gipuzkoa y es importante para comprender el modo de vida, la movilidad y su relación con el entorno de las poblaciones del Paleolítico Superior.

Babesleak
Eusko Jaurlaritzako Industria, Merkataritza eta Turismo Saila