Trump, elefante en la naviera de tecnología

Leturia Azkarate, Igor

Informatikaria eta ikertzailea

Elhuyar Hizkuntza eta Teknologia

Donald Trump, presidente de., Donald Trump, fue elegido en noviembre del año pasado, y no podemos decir que no se haya interesado en el trabajo, ya que ha tomado muchas decisiones importantes en muchos ámbitos. También ha puesto en marcha o ha mostrado su intención en el ámbito tecnológico y digital algunas medidas. Un elefante se comporta como si hubiera entrado en una tienda de barcos, avanza con orgullo e ignorancia y lo rompe todo.
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Ed. Gage Skidmore/CC-BY-SA

Se sabe que el 45 Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene una visión muy tradicional del mundo. Los sectores económicos tradicionales (petróleo, automoción, construcción, telecomunicaciones...) se están potenciando a la fuerza. Las medidas que está adoptando a favor de los sectores innovadores y tecnológicos están afectando, pero esto no importa tanto a Trumpi, que por un lado no es nada tecnológico, y por otro lado Trump considera enemigos a los sectores que representan a las industrias de Silicon Valley, que se mostraron en su contra durante la campaña electoral.

Medidas en defensa de los derechos de los usuarios

Trump ha adoptado ya una medida muy controvertida relacionada con la tecnología a favor de la industria de telecomunicaciones y, más concretamente, de los proveedores de servicios de Internet (ISP o Internet Service Provider en inglés). Tras una orden firmada a principios de abril, los ISP podrán vender a terceros los datos de navegación de sus clientes. Los datos de navegación indican que los usuarios podrán bombardear con publicidad personalizada a los compradores de estos datos. Y esa acción molesta pero inofensiva no es la única que podrían hacer. En definitiva, gracias a los datos de navegación conocerán casi todo de los usuarios. Es un ataque terrible contra la privacidad.

Por otra parte, aunque todavía no lo he hecho cuando escribo este artículo, parece que también tiene intención de acabar con la neutralidad de la red. Ajit Pai ha sido nombrado presidente de la FCC, organización que regula las comunicaciones en red. Durante el mandato de Obama, cuando el FCC adoptó medidas a favor de la neutralidad de la red, Pai se opuso a ellas. Ahora su intención es desestimar cuanto antes estas medidas a favor de la neutralidad de la red.

El principio de neutralidad en la red establece que la información procedente de la red no debe ser objeto de ningún tipo de discriminación, independientemente de su contenido, origen, destino, plataforma, aplicación o protocolo, y la empresa de telecomunicaciones se limitará a ofrecer un canal de comunicación con ancho de banda contratado por el usuario, sin que pueda intervenir en la información que vaya por ella. Sin tener que cumplir este principio, los ISP pueden chantajear a las empresas de Internet (Google, Facebook o cualquier otro) diciéndoles que si no les pagan ralentizarán su tráfico, o pasar a ofrecer a los usuarios paquetes de servicios (en el pack básico, todos los sitios web lentos; en un más avanzado, algunos de los servicios más rápidos…). El internet que conocemos hoy cambiaría totalmente.

Indirectamente (¿o no?) a Silicon Valley otras medidas que le afectan

En principio, algunas decisiones tomadas por Trump con otros objetivos también tendrán o pueden tener un impacto enorme en las empresas de Silicon Valley. En enero, con la excusa de impedir el acceso al terrorismo, Siria, Irán, Irak y otros cuatro países impidieron el acceso a EEUU. En marzo, alegando que los inmigrantes arrebatan el trabajo a los lugareños, abandona los visados tipo express H1-B que permiten a Silicon Valley contratar rápidamente a matemáticos e ingenieros extranjeros. Y es sabido que Silicon Valley ha contratado durante muchos años los mejores talentos de todo el mundo para alcanzar su avanzado nivel tecnológico. En la bahía de San Francisco el 36,7% de los trabajadores son extranjeros. Con limitaciones para seguir contratándolas, puede resultar difícil mantener ventajas competitivas para las empresas tecnológicas locales.

Por otro lado, las medidas proteccionistas que Trump quiere adoptar para proteger la industria pesada de EE.UU. pueden tener un efecto indeseable en las empresas tecnológicas. Quiere poner impuestos y limitaciones a los productos que provienen especialmente de China para que se vendan más productos de Estados Unidos (como los teléfonos de Apple), pero si todos los países hicieran lo mismo, las empresas estadounidenses podrían tener dificultades para vender fuera. Asimismo, pretende poner trabas a las empresas estadounidenses para su producción en China para crear puestos de trabajo en EE.UU. (de nuevo Apple es el que más influirá), lo que puede tener un efecto adverso, ya que puede suponer un aumento de costes y un impacto negativo en el precio de los productos y en la rentabilidad de las empresas.

Todas estas decisiones y medidas han llevado a Silicon Valley a estar en plena guerra contra Trump. Cartas abiertas, organización de grupos, manifestaciones... Veremos si sirven para algo.

En cualquier caso, estas leyes y decisiones serán sobre todo perjudiciales para EEUU. Las medidas que afectan a las compañías tecnológicas locales pueden ser beneficiosas para las compañías de otros países, no sólo para los productores de hardware de Extremo Oriente, sino también para las empresas tecnológicas locales. Si Hangoa pierde competitividad, puede ser una oportunidad para hacer frente al dominio absoluto de EEUU de los últimos años. Por otro lado, las medidas que afectan a la ciudadanía (eliminar la neutralidad de la red y que los ISP puedan vender los datos) sólo afectan a la población local. Al menos en la Unión Europea, en agosto de 2016 se aprobó la normativa para proteger la neutralidad de la red, y en vigor la legislación para proteger la privacidad. Y en Europa no tenemos mandatarios derechistas, racistas, tecnófobos o títeres de empresas de telecomunicaciones como Trump, y no parece emigrar... ¡Oh, wait!

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