El lenguaje se organiza en el cerebro según normas universales

Galarraga Aiestaran, Ana

Elhuyar Zientzia

Analizando los cerebros de las personas que hablan chino, hebreo, inglés y castellano, han demostrado que, al comprender el lenguaje escrito y oral, se utilizan las mismas zonas del cerebro en todas las lenguas. Se trata de una investigación internacional en la que ha participado Kepa Paz-Alonso del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language).

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Para entender los idiomas se utilizan los mismos circuitos neuronales en todas las lenguas, tanto escrita como verbalmente. Ed. Woodleywonderworks/CC.BY

Según los investigadores, las cuatro lenguas analizadas son muy diferentes entre sí: a diferencia del inglés y del hebreo, se lee como se escribe el castellano, y el chino tiene alfabeto logográfico, es decir, cada símbolo representa una palabra. Sin embargo, el cerebro utiliza los mismos circuitos neuronales para comprender los planos.

Además, esta norma universal se produce con frases escritas y orales, que también han destacado los investigadores, ya que tienen la misma influencia en el cerebro, aunque se recogen con diferentes sentidos (leemos con los ojos y escuchamos con los oídos).

Los investigadores también han explicado la razón. Al parecer, cuando los niños son pequeños, se desarrollan las estructuras y conexiones que el cerebro necesita para entender lo escuchado; más adelante, el proceso de aprender a leer se realiza sobre esas estructuras. Esto explica por qué se activan los mismos espacios, teniendo los procesos deseados.

Para llegar a esta conclusión, se han analizado los cerebros de 84 voluntarios, 21 por idioma, utilizando la neuroimagen por resonancia magnética funcional (RMIf) y se han publicado los resultados en la revista PNAS.

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