Aprendiendo bertsos

El programa se centra en dos matrices. a $ () y z $ (). Sabrás que hay que dimensionar las matrices.

El programa se centra en dos matrices. a $ () y z $ ()

a $ ( ) recoge el texto original.
z $ ( ) el otro texto que se introduce para la invitación.

Sabrás que hay que dimensionar las matrices. Aquí he utilizado 2 dimensiones en 30 y 40 líneas. El número 15 que aparece en él limita el número de caracteres de cada variable. Dicho de otro modo, las variables recibirán como máximo 15 caracteres de las palabras, por lo que si son más largas se guardarán en la memoria recortadas. (puedes cambiar el 15 por otro número).

Esta vez quiero explicar un programa para trabajar las matrices.

El programa consiste en pedir primero el texto, guardarlo en la memoria y después invitarlo con el original al introducirlo por el teclado, indicando los errores.

El programa consta de tres partes principales:

La primera de 80 a 170. Es para guardar el texto original, si pulsa sobre el space no aceptará éste (100 líneas de instrucción). Si además quieres pasar de la línea que estás escribiendo a la siguiente, anula las variables que sobrarían. (120-140).

Segunda (1000-1050). Se trata de mostrar correctamente el texto original en la pantalla una vez guardado, sobre todo la línea de instrucción 1030. Esto contabiliza las letras de la variable que debe escribir y lo limita a medidas reales, ya que debemos recordar que cada variable tiene 15 caracteres y si se introduce la palabra "aquel" la variable "aquel"

Tercero 200-360. Una vez borrado introduce la misma palabra por palabra, si lo introduces erróneamente, al invitarle al texto Pantalla con el original, se lo indicará solicitando que vuelva a introducir la palabra. La línea 250 es muy importante para que el programa corra bien. Esto hace que si hay alguna variable anulada en la matriz original, también anula la correspondiente a z $ ( ).

Ejemplo:

Una vez tecleado el programa, pulsando sobre run, se le solicitarán las medidas del texto. Es decir:

A continuación introduciremos el texto original, por ejemplo:

El ordenador ya ha aprendido el bertso y ahora es nuestro turno.

La pantalla se borra y queda a la espera del verso que introduciremos nosotros, si el texto que introducimos es diferente al original, nos indicará que hay error y nos pedirá que lo introduzcamos correctamente.

1 REM APRENDIENDO VERSOS. J.M. ITURRIOTZ m 1986
5 CLS
10 I NPUT "¿Cuántas líneas quieres escribir? "; P
20 INPUT "¿Cuántas palabras por línea? (máximo)"; h
30 DIM$ (p, h, 15)
40 DIM z$ (p, h, 15)
50 LET x = 0
60 FOR 1 = 1 TO p
70 FOR n = 1 TO h
80 I NPUT "; a$ (1, n)
90 LET b = a $ (l,n)
100

GOT (b/e )"; t$
130 IF n = h THEN GOTO 150
140 IF n h AND CODE t$ = 69 OR CODE t$ = 101 THE LET n = n + 1: LET a$ (I, n) = CHR$ 32 :LOTO 130
150 NEXT n
160 LETx=O
170 NEXT 1
200 PRINT #0; "Escribe BIEN si has aprendido";PAUSE 0: CLS: REM. "CUESTIONARIO"
210 LETx=O
220 FOR I = 1 TO p
230 FOR n = 1 TO n
240 IF n h THEN GOTO 340
250 LET b = a$ (l, n): IFG CODE b$ (1 TO 1) = 32 THEN LET n = n + 1: GOTO 240
260 I NPUT "palabra"; z$ (1, n)
270 LET f = 15
280 LET b$ = z$11, n)
290 IF CODE b$ (1 TO 1) = 32 THEN GOTO 260
300 IF (1, n) a$ (1, n) y FLET to$ de THB$ PRINT #0; b$; "¡INCORRECTO! ": PAUSE 0: GOTO 260
310 IF z$1I, n) a$ (1, n) THEN LET f = f - 1: GOTO 300
320 GOSUB 1000
330 NEXT n
340 LET x = 0
350 NEXT I
360 GOTO 200 1000 REM "Subrutina de escritura de verso en pantalla" 1010LET

f = 15 1020LET
c = 1 1030IF
CODE b$ (f TO) THC INT 32 TO INT LET x = x + 1 + LEN b$ (c TO f): LET b$ b$ (c TO fl: RETURN 1040LET f = f - 1
1050GOT0 1030

¡echa el verso!

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